Firmado protocolo de protección de género | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Mayo de 2012

Un estricto Protocolo de Seguridad que les entrega garantías y beneficios preferenciales de seguridad y protección, en caso de amenazas o de riesgo contra sus vidas, suscribió Germán Vargas con delegadas de asociaciones de mujeres de todo el país, en uno de sus últimos actos como ministro del Interior.

El protocolo es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional y las organizaciones de derechos de las mujeres en el país, que trabajaron en la elaboración de la resolución respectiva desde diciembre de 2011. El Protocolo para la Protección de la Mujer, como ha sido llamado, incorpora dentro de la Unidad Nacional de Protección, entidad adscrita al Ministerio del Interior, un criterio de enfoque diferencial para el género femenino.

“Las mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad, cualquiera que sea la actividad en la que participen, bien sea como defensoras de Derechos Humanos, sindicalistas o periodistas, tendrán en los estudios de riesgo del sistema mismo, medidas especiales que garanticen su seguridad”, explicó Vargas al recordar que la idea surgió durante una Mesa Nacional de Garantías.

“Es algo que veníamos consultando con las organizaciones de mujeres, y ahora lo plasmamos en un convenio que nos va a permitir introducir todas estas disposiciones al programa nacional de protección”, precisó.

El Director de la Unidad Nacional de Protección, Andrés Villamizar, quien también suscribió el Protocolo, dijo que las mujeres representan en este momento cerca del 25 por ciento del Programa de Protección de la Unidad. “Pensamos que las mujeres deben ocupar el lugar más importante en este programa de protección, pues llevan un importante liderazgo en la defensa de los Derechos Humanos y de la restitución de tierras”, manifestó Villamizar.

Las organizaciones de mujeres de la sociedad civil que participaron en la firma del acta del Protocolo, y que coadyuvaron en su elaboración son, entre otras: Alianza Iniciativa de Mujeres Colombianas por la Paz (IMP), Asociación de Mujeres Productoras del Campo, Casa de la Mujer, Colectivo Mujeres al Derecho, Corporación de Investigación y Acción Social y Económica (CIASE), Espacio Multicultural de Mujeres de la Región Caribe, Grupo de Seguimiento e Incidencia Distrital Mujeres y Desplazamiento, y Ruta Pacífica de las Mujeres.