El fortalecimiento de las finanzas del país para la generación de empleo y los programas sociales, “que superarán la pobreza y generarán condiciones de equidad en la población”, fueron las prioridades del Congreso en la Comisión Tercera, informó el senador Andrés Cristo.
Al finalizar la tercera legislatura del Congreso de la República, comprendida entre el 20 de julio de 2016 y el 20 de julio de 2017, el senador del Partido Liberal Andrés Cristo Bustos, destacó el trabajo legislativo y su gestión en la Comisión Económica del Senado a la que pertenece. Entre los proyectos que se convirtieron en Ley de la República, sobresalen el Código de Ética y Disciplinario del Congresista. Esta ley constituye el marco normativo de la responsabilidad ética y disciplinaria de los miembros del Congreso de la República, y reza entre otras cosas que la titularidad de la acción es una función autónoma e independiente, cuyo ámbito de aplicación será para los senadores de la República y representantes a la Cámara que en ejercicio de su función transgredan los preceptos éticos y disciplinarios.
El nuevo Código de Ética y Disciplinario del Congresista tiene como propósito convertirse en un mecanismo idóneo a través del cual se regule e impartan sanciones sobre las conductas indecorosas, irregulares o inmorales en que puedan incurrir los congresistas en el ejercicio de su función parlamentaria.
Otro de los proyectos en que Cristo Bustos actuó como ponente en primer debate, y se convirtió en Ley 1834 de 2017, tiene que ver con el fomento de la economía creativa - ley Naranja; esta Ley que no tiene antecedentes en la legislación colombiana es una propuesta legislativa innovadora, orientada a impulsar el crecimiento de una industria que pretende fortalecerse, como un elemento importante en la dinámica de la economía nacional al influenciar el desarrollo de varios sectores.
Cabe destacar que según un informe de la Unesco, las industrias culturales y creativas generan cada año 2,25 billones de dólares, lo que supone el 3% del PIB mundial, y dan empleo a 29,5 millones de personas (1% de la población activa del mundo). Los ingresos de las industrias culturales y creativas superan a los de los servicios de telecomunicaciones, y constituyen más puestos de trabajo que los de la industria automovilística de Europa, Japón y Estados Unidos en su conjunto (29,5 millones de empleos frente a 25 millones).
“Con anuencia del senador Iván Duque tuve la oportunidad de ser ponente de la ley Naranja que es muy importante para mi departamento, Norte de Santander. Recordemos que mi región es cuna de muchas personalidades dedicadas a la cultura, y esta es una posibilidad de formalizar un trabajo de desarrollo económico para los nortesantandereanos”, sostuvo el Senador cucuteño.
El congresista nortesantandereano fue ponente en primer debate y plenaria de la iniciativa que define y regula las cuentas abandonadas y destina recursos adicionales para la educación en Colombia, y que se convirtió en la Ley 1777 de 2016, tiene por objeto utilizar para el beneficio público o interés social los dineros en cuentas de ahorro o corriente que hayan permanecido inactivas por un período de tres años. Estos recursos eran utilizados por los establecimientos de crédito para financiar su actividad de intermediación, cuando debían ser redirigidos hacia programas de educación que beneficien a toda la Nación.
Cristo fue coordinador ponente en primer debate de los proyectos del presupuesto del SGR (Sistema General de Regalías) para el bienio 2015 - 2016, que tenían mensaje de urgencia, y se convirtieron en la Ley 1744 del 26 de diciembre de 2014. De igual forma, el proyecto que decreta el presupuesto del SGR que presentó el Gobierno nacional al Congreso de la República para el bienio 2017-2018, por valor de once billones setecientos cincuenta y nueve mil doscientos treinta y siete millones setecientos cincuenta y siete mil trescientos ochenta y ocho pesos.