El excabecilla paramilitar Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, dijo que entregó dos mil millones de pesos producto de su actividad ilícita para financiar a los candidatos al senado, cámara, concejos y alcaldías de la zona de Urabá en el lapso comprendido entre los años 2002 y 2006.
Rendón hizo esta afirmación ante el juzgado Primero Especializado del circuito de Bogotá como líder del bloque Elmer Cárdenas de las autodefensas, durante el juicio que se realiza contra varios aspirantes a corporaciones públicas en los departamentos de Antioquia y Córdoba durante el período 2002-2006.
El proceso hace parte de las investigaciones iniciadas el 8 de marzo de 2010. El exjefe paramilitar aseguró que estos aportes, en lo referente a concejos y alcaldías, afectaron las elecciones en los municipios de Canalete, Los Córdobas, Puerto Escondido, Arboletes, San Pedro de Urabá y Necoclí, entre otras poblaciones de la zona de Urabá.
El proceso penal se adelanta contra Ángela María Machado, Gladys Helena Bedoya, Blanca Soledad Anaya, Gustavo Guerra, Guillermo Cerén Villorina, Luis Vega Peña, Evelio Escobar, Jorge Monsalve, Luis Arrieta Yáñez, William Saleme Petro, Roberto González, Jorge Luis Lozano, Jairo Banquet Páez y Plutarco Pérez, como presuntos responsables del delito de concierto para delinquir.
El Alemánrecalcó durante su testimonio que entregó directamente un poco más de 30 millones de pesos y que a algunos aspirantes los reconoce como líderes políticos y dinámicos de la región y recuerda haberlos visto en reuniones durante las sesiones en las que se habló del proyecto Por una Urabá Grande, Unida y en Paz, que convocaba constantemente entre cinco y 400 líderes con interés en cargos de elección popular.
Desde su sitio de reclusión en Itagüí (Antioquia), Rendón Herrera agregó que después de las reuniones se firmaban las actas y en ellas deben aparecer la mayor parte de los procesados. “Los aspirantes se reunían con los coordinadores de las cabeceras municipales y por eso generalmente no los conocía directamente, pero el que iba a Urabá sí me conocía sabía que era lo hacíamos” afirmó.
En el mismo proceso, se han acogido a sentencia anticipada Carlos Nascar, Osvaldo Urango, Manuel Morales, Manuel Morales Rengifo, Gabriel Alvarado, Alberto Jiménez, Jorge León Pinzón, Campo Elías de la Rosa, Miguel Ángel Zuluaga, Fabio Alonso Cardona y Benjamín Eduardo Díaz, quienes fueron condenados a 45 meses de prisión por un juez especializado en Antioquia.