El NUEVO SIGLO pública cinco preguntas y respuestas que surgen después que el Gobierno nacional lo incluyó en el Proyecto de Ley del Plan de Desarrollo Nacional.
1. Financiación del Metro de Bogotá, ¿al fin qué…?
¿La Nación puede entregar al Distrito Capital menos del 70 por ciento para el metro? Para el Gobierno Nacional es legal la posibilidad de cofinanciar obras para la primera línea en un rango entre el 40 por ciento y el 70 por ciento, pero en este caso se quieren agotar todas las iniciativas mejorando la calidad de la inversión y el gasto. En este sentido, la Alcaldía tiene estudios de buena calidad que muestran la realidad de los suelos y permite prever los sobrecostos del proyecto para tenerlos presupuestados desde el inicio.
2. ¿Qué dijo el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz?
“Se incluye en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018. No solo hace parte del capítulo de la Región Centro Oriente en el que se reitera el apoyo de la Nación para implementación, sino que en el articulado que se presentará a consideración del Congreso de la República, se ratifica la voluntad del Gobierno nacional de contribuir con la financiación del proyecto”, Frente al costo de 15 billones de pesos, el funcionario dijo que ese valor comprende, en líneas generales, la obra civil, electromecánica, compra de predios y material rodante, pero aún deben cuantificarse los costos asociados a compensaciones sociales, riesgos y costos financieros. “Para el Gobierno nacional es de vital importancia el componente de revisión del costo del proyecto. En este sentido la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) adelanta un ejercicio de ingeniería de valor que permite maximizar los recursos y disminuir los costos. Este ejercicio nos permite estar seguros de la cifra y encontrar oportunidades de ahorro".
Para la administración de Bogotá el Metro es completamente financiable si se aprueban los instrumentos de gestión urbana que contempla la modificación excepcional del POT, suspendido por el Consejo de Estado. En esa medida el Metro es financiable si se reviven instrumentos como el cobro de plusvalía por mayor edificabilidad alrededor de las estaciones, o plusvalía por el uso mixto del suelo alrededor de las estaciones, y las cargas por edificabilidad en el conjunto de la ciudad que tenga como destino los sistemas de transporte masivo.
Para Petro, es fundamental que el Gobierno nacional se comprometa a promover los sistemas multimodales de transporte de carga y pasajeros en el entorno metropolitano, lo cual garantizaría eficiencia energética y bajo impacto en los procesos de calentamiento global. “La ciudad necesita un cambio cualitativo en su sistema de transporte que sea masivo, público, multimodal y potente”.
3. Interpretaciones sobre incluir las obras de la primera línea del Metro en el Plan Nacional de Desarrollo.
Mientras la oposición ha manifestado que la ciudad se quedará con la ilusión de construir un sistema pesado de transporte porque la Nación apoyará menos del 70 por ciento, los gobiernos nacional y distrital tienen la firme convicción que la licitación de la obra es una realidad. El director del DNP anunció que para el cuatrienio, la inversión nacional en la capital del país se situará entre 28 y 31 billones de pesos hasta el 2018.
4. Sigue cronograma oficial.
Aunque la capital del país nunca había estado tan cerca de concretar una solución de transporte pesado para menguar los trancones, la administración de Gustavo Petro no otorgará la licitación para construir la primera línea del metro. Mientras el otorgamiento estaría para el segundo semestre de 2016, el Alcalde anunció la firma de un convenio interadministrativo entre la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), y la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), para el desarrollo del proceso de estructuración financiera del Metro de Bogotá. En este proceso, que durará siete meses se realizarán estudios de suelo y de financiación del proyecto, con el fin de delimitar los términos de referencia de la licitación para la construcción del sistema de transporte masivo.
5. ¿Qué podría pasar con el nuevo gobierno que se posesiona el primero de enero de 2016?
Aunque los tres principales candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos han dicho que seguirán los proyectos para la construcción de la primera línea del Metro, el próximo año se podrá establecer a ciencia cierta si se cumplen o no los cronogramas. Para los técnicos, no solo el cambio de gobierno influye en los tiempos, sino que cualquier modificación en la política de movilidad, serán fatales para concretar el anhelo de los bogotanos de tener un sistema de este tipo.