En grave riesgo está la continuidad de los programas sociales de Bogotá para el próximo año, debido a que el Distrito redujo los recursos en el proyecto de presupuesto.
De acuerdo con concejales, se redujo en un 90% la inversión para el desarrollo de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario (VIP). Pasaría de $24.894 millones a $2.853 millones.
“El Alcalde debe explicar qué busca al recortar la inversión social con el cambio de gobierno, cuando esta meta se ha incumplido. Por ejemplo, la meta del desarrollo de proyectos para 3.232 viviendas VIP estaba hasta el primer semestre de este año en cero por ciento”, manifestó Horario José Serpa.
También se redujo en casi 40% la inversión para el desarrollo integral de la primera infancia, lo que podría terminar afectando la atención a 80.600 menores de tres años en el ámbito institucional y la atención a 121.400 menores de tres años en el ámbito familiar.
El Concejal cuestionó también la reducción de más del 20% de los recursos para apoyo alimentario a población vulnerable. “Estamos hablando de cómo se verán afectados los 192.847 cupos y 58 mil bonos al mes canjeables por alimentos para personas que no tienen ni un plato de comida al día. ¿Hay entonces alguna intención para sabotear al próximo gobierno en la inversión social del presupuesto?”, declaró Serpa.
De otro lado, en medio de la presentación del proyecto de presupuesto 2016, han pasado el Sector Cultura, Recreación y Deporte: Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte; Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD-; Instituto Distrital del Patrimonio Cultural -IDPC-; Orquesta Filarmónica de Bogotá; Fundación Gilberto Álzate Avendaño; Instituto Distrital de las Artes -Idartes-; Canal Capital; el sector Ambiente: Secretaría Distrital de Ambiente; Jardín Botánico “José Celestino Mutis”; Instituto Distrital para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Idiger).
El presupuesto 2016 para el Sector Cultura, Recreación y Deporte está aforado en $531.805 millones, mientras que el de 2015 fue de $480.066 millones.
Del total del presupuesto para el sector Cultura, Recreación y Deporte para arte y formación se destinaron $180.505 millones, lo que equivale al 33,9%; para cultura, $35.677 millones, correspondiente al 6,7%. Mientras que para Patrimonio fueron asignados $17.33 millones, lo que corresponde al 3,3%.
Para el funcionamiento de la televisión pública del distrito se situaron $12.278 millones, que representa el 2,3% y para recreación y deporte: $84.567 millones, equivalente al 15,9% del total del presupuesto para el sector Cultura, Recreación y Deporte.
Arrancaron cobros
De otro lado, con la designación de los tres ponentes, el Concejo de Bogotá comenzó el estudio del Proyecto de Acuerdo que busca adoptar para el Distrito la tasa por acceso a áreas de alta congestión.
Para brindar garantía a la administración, el proyecto fue radicado el pasado viernes 20 de noviembre, la presidenta del Concejo, Nelly Patricia Mosquera, sorteó a los concejales Miguel Uribe Turbay, partido Liberal; Roberto Hinestrosa, Cambio Radical y Juan Carlos Flórez, Alianza Social Independiente, ASI, como ponentes de esta iniciativa, que busca cargar una tarifa a los conductores que transiten por la zona comprendida entre las calles 72 y 116 y de la carrera Séptima a la Autopista Norte.
De acuerdo con el articulado presentado a consideración del Concejo, los vehículos que transiten por estos sectores del norte de la ciudad tendrían que pagar entre $6.000 y $8.000.
El cobro por congestión propuesto por el alcalde Gustavo Petro cobijaría a las motocicletas, taxis, vehículos particulares y carros oficiales, que serían detectados con dispositivos electrónicos y cámaras.
La iniciativa determina que los recursos obtenidos por el cobro de la tasa por acceso a áreas de alta congestión, se destinarán a la financiación de los proyectos y programas establecidos en el numeral 3º del artículo 33 de la Ley 1753 de 2015 y en el Decreto 2883 de 2013, atendiendo la siguiente priorización: transporte masivo: 50%; transporte no motorizado: 20%; mantenimiento de infraestructura vial: 20%, y mitigación de contaminación ambiental: 10%.