Tras una prolongada reunión, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, y el comité ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fecode), alcanzaron un acuerdo para conjurar el paro de maestros que hoy debía iniciar.
En la mesa de diálogos, compuesta por los voceros de Fecode, la ministra de Educación, María Fernanda Campo; el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, el ministro de Hacienda, Mauricio cárdenas, así como delegados de la Presidencia de la Republica, se discutieron las peticiones de los docentes de todo el país respecto a salud, salarios y evaluación.
Luis Gruvert, presidente de Fecode, afirmó que será el pleno de delegados de los sindicatos regionales, quienes ratifiquen el acuerdo al que llegaron hasta el momento con el Gobierno.
Los tres puntos en discusión por parte de los profesores del país son respecto al incremento salarial, las dificultades con los operadores de salud y los cambios en la evaluación, para que los profesores puedan ascender en el escalafón docente.
Antes del encuentro, la ministra Campo había dicho que los educadores no tenían motivos para parar e insistió en que el diálogo estaba dirigido a fortalecer la profesión docente y mejorar las condiciones laborales de los maestros, a partir de las tres solicitudes planteadas por la Federación: suspensión de la evaluación, nivelación salarial y prestación del servicio de salud.
“Interpretando el interés general de la ciudadanía, el Ministerio ratifica que la evaluación es uno de los pilares fundamentales de su política de calidad educativa y, por lo tanto, su suspensión no es negociable. No obstante, reiteramos a Fecode nuestra intención de mejorar conjuntamente el esquema de evaluación de docentes”, indicó la Ministra.
Y recordó que “el Gobierno ha hecho ingentes esfuerzos por mejorar la remuneración de los maestros. Por esto, establecimos en el año 2013 una prima de servicios que empezará a pagarse desde el próximo mes a todos los maestros. Así mismo, al inicio de este año, creamos una nueva asignación salarial a quienes tengan título de maestría o doctorado”.