Los próximos 30 de junio y 25 de agosto, los ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, respectivamente, conocerán sus condenas en Estados Unidos, que no bajarían de 21 años y 11 meses para el primero y de 30 años para el segundo, de acuerdo con la petición de la Fiscalía de ese país.
Los ex líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, fueron extraditados hacia ese país, requeridos por delitos de narcotráfico. Para el Gobierno de Estados Unidos, Mancuso “era un comandante que tenía bajo su cargo una gran área estratégica del norte de Colombia y, por lo tanto, controlaba el tráfico de droga de esa zona, desde la agricultura hasta la producción en laboratorios, el transporte y la distribución”.
Entre tanto, para el caso de alias ‘Jorge 40’, se conoció que en su testimonio estimó que había llegado a tener bajo su mando a un máximo de cinco mil hombres y comparó a los escuadrones ultraderechistas con una división de la Armada del Ejército estadunidense en la que él servía como un general con otros bajo su mando.
El Gobierno de ese país lo acusa de ‘comandar’ la producción de cocaína, que en cálculos del Ejecutivo podría tratarse de al menos 1,5 toneladas entre 2002 y 2005.
Ambos veredictos se conocerán por parte de la Corte del Distrito de Columbia, ubicada en la ciudad de Washington, y que durante varios años ha guardado silencio sobre estos casos ante la posibilidad de que, en ellos, se desvelen secretos de la llamada ‘parapolítica’, que ya tiene en aprietos a varios altos ex funcionarios del gobierno del presidente Álvaro Uribe.