Finalizada investigación por dinero oculto de Pinochet | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Mayo de 2014

La justicia chilena cerró definitivamente la investigación por el caso Riggs, que busca los orígenes del dinero oculto del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) en cuentas del exterior, y se apresta a dictar acusaciones por el caso contra seis militares retirados.

La sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó  en un fallo unánime el cierre de la investigación del caso Riggs, dictado en agosto del año pasado por el juez Mario Valderrama tras diez años de indagatorias.

El tribunal desestimó una apelación del Consejo de Defensa del Estado que pedía la reapertura y la realización de nuevas diligencias.

De esta manera, el juez podrá dictar acusación contra los seis exmilitares inculpados durante el proceso, que arriesgan penas que van de cinco a 10 años de cárcel como autores del delito de malversación de caudales públicos, por ayudar a ocultar los dineros.

Ninguno de los cinco hijos del exdictador ni su esposa, Lucía Hiriart, que inicialmente fueron encausados en este caso por malversación, serán acusados de delito alguno.

Por este caso, Pinochet fue desaforado en su calidad de expresidente y alcanzó a estar algunas semanas bajo arresto domiciliario, antes de que fuera sobreseído tras su muerte, a los 91 años, por un infarto./AFP