Luego de cinco días de reuniones entre los equipos negociadores de Colombia y Japón, terminó hoy en Bogotá la VI Ronda de Negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica entre los dos países, en la que se logró el cierre de tres temas: competencia, telecomunicaciones y entrada temporal de personas de negocios.
El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas Arroyo, destacó la importancia de los avances logrados durante esta semana y señaló que la VII Ronda de Negociación sería en el mes de septiembre en Japón, fecha que será confirmada por las partes a través de los correspondientes canales diplomáticos.
Por su parte, el Jefe del Equipo Negociador Colombiano, Javier Gamboa, explicó que en relación con el capítulo de competencia, el texto acodado recoge el compromiso de aplicar leyes de competencia, contar con una autoridad que combata las prácticas anticompetitivas con fundamento en los principios de trasparencia, no discriminación y debido proceso. El texto también incluye compromisos de cooperación entre autoridades de competencia en materia de notificaciones, consultas, cooperación técnica, intercambio de información y comunicaciones.
En cuanto a servicios de telecomunicaciones, se definieron reglas para fomentar y facilitar el acceso y uso de las redes públicas de telecomunicaciones, de manera tal que no sean obstáculo para la prestación de servicios de telecomunicaciones y garanticen la libre competencia y la estabilidad para los proveedores de redes y servicios públicos de telecomunicaciones.
Finalmente, el capítulo de entrada temporal de personas de negocios busca facilitar la obtención de visas y documentos relacionados para desarrollar las actividades de las personas de negocios que además cumplan con los requisitos señalados.