A partir del próximo lunes la administración de justicia comenzará a operar en un cien por ciento dado que este viernes terminará la vacancia judicial que comenzó el 20 de diciembre de 2013, periodo durante el cual por lo menos el 70 por ciento de los trabajadores judiciales salieron a vacaciones, en lo que corresponde a los juzgados administrativos, laborales, los civiles municipales y del circuito, penales del circuito, los Tribunales Superiores y Administrativos, los Consejos Seccionales y de la Judicatura, en sus salas disciplinarias, el Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional.
Mientras que durante este período siguieron prestando su servicio los juzgados penales municipales y del circuito especializado, los de ejecución de penas, de control de garantías, los de menores, los promiscuos de familia, y de responsabilidad penal para adolescentes.
En el Congreso se han presentado sin éxito algunos proyectos para terminar la vacancia judicial y que los trabajadores de la rama tomen sus vacaciones de forma individual como sucede en otras ramas del sector público.
Un proyecto de autoría del senador Juan Carlos Vélez se hundió en 2010 por falta de trámite, el cual proponía que para todos los efectos legales, los días de vacancia judicial son los días domingos, festivos cívicos o religiosos que determine la ley y los de la Semana Santa. No habrá otros días de vacancia judicial.