Finaliza huelga en la Drummond | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

Luego de 45 días los trabajadores de Drummond dieron fin al paro que por un momento parecía no tener salida y que estaba dejando millonarias pérdidas y donde cada día se estaba dejando de exportar cerca de 90 mil toneladas de carbón, una cifra que se traducía en pérdidas de cerca de US$6 millones al día.

Luego de tres días de asamblea con 2.549 votos a favor y cerca de 55 en contra, los trabajadores miembros de Sintramienergética votaron por reanudar las actividades en las minas de La Loma y El Descanso, en el departamento del Cesar. Con este capítulo cerrado se da fin a la huelga más grande que ha afrontado la minera estadounidense, superando el paro en el Cerrejón que tardó un mes.

Como ofreció en un principio la compañía cada trabajador recibirá la suma de $8,5 millones como bono tras levantar el paro y la firma de la convención colectiva. De la misma forma se acordó el incremento en un 5% del salario así como la mejoría en auxilios de transporte, vivienda, salud, entre otras cosas.

Con esto se espera poder cumplir el objetivo de exportar 30 millones de toneladas del mineral, aunque tras el extenso cese de actividades muchos auguran que la exportación podría estar por debajo de los 24,0 millones de toneladas que se exportaron en 2012.

La empresa señaló que enviará las actas de votación al Ministerio de Trabajo para formalizar la reanudación de las actividades habituales de trabajo.

Por su parte, la empresa rechazó las declaraciones hechas en la Gobernación del Magdalena por el vicepresidente Angelino Garzón sobre la huelga.

En una carta dirigida a Garzón, señala que “usted menciona que la primera obligación de cualquier empresa es el respeto por los derechos de sus trabajadores. Nos permitimos afirmar que nos sentimos orgullosos de nuestros trabajadores y sus familias, respetamos sus derechos y hacemos lo posible por mejorar las condiciones de cada uno de ellos. Igualmente respetamos y cumplimos las leyes de Colombia.