Una vez sancionada la ley el Gobierno tiene un plazo de 3 meses para reglamentar la forma y periodicidad en la que las entidades vigiladas deben brindar la información
A sanciónpresidencial pasó el proyecto de ley que busca poner fin a la publicidad engañosa en el sistema financiero.
La plenaria de Senado aprobó la iniciativa que establece obligaciones a las entidades financieras y fondos de pensiones de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros.
La norma aprobada obliga a las entidades financieras vigiladas a informar a sus clientes, además de la tasa de interés efectivamente pagada o recibida por estos, el Valor Total Unificado para todos los conceptos, efectivamente pagados o recibidos por el cliente, independientemente de si se trata de operaciones activas o pasivas.
Se trata del proyecto de ley número 262 de 2013 Senado – 099 de 2012 Cámara, “por medio de la cual se establece la obligación de brindar información transparente a los consumidores de los servicios financieros y se dictan otras disposiciones”, radicado el 17 de agosto de 2012 por el representante cordobés David Barguil, del Partido Conservador.
Según el senador ponente Germán Villegas, también del Partido Conservador, estas entidades darán información suficiente y completa al usuario.
"Se busca atenuar un poco la situación de desbalance de privilegios entre quienes efectúan negocios con los bancos. Es un proyecto bondadoso con el cliente de los servicios financieros", explicó.
De igual manera, la plenaria aprobó la propuesta del senador Honorio Galvis, del Partido Liberal, incluida en el proyecto que establece que la asesoría personalizada debe ser un derecho de los usuarios de los servicios financieros.
Una vez sancionada la ley el Gobierno tiene un plazo de 3 meses para reglamentar la forma y periodicidad en la que las entidades vigiladas deben brindar la información que trata este proyecto.
El representante Barguil expresó que "con esto se pondrá fin a la actividad comercial engañosa, pues se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones y se dará claridad en que éstas, en realidad, dependen del comportamiento del mercado".
Para Barguil, con la norma aprobada Colpensiones y los fondos privados tendrán que informar trimestralmente el total de los aportes, las semanas cotizadas, las deducciones y los rendimientos que fueron pagados efectivamente durante el periodo. Además, mantener al usuario informado le ayudará al Estado a combatir la mayoría de las tutelas interpuestas por las personas que sólo al final de su vida laboral se dan cuenta que sus empleadores no hicieron los respectivos aportes.
Adicionalmente, para aquellos que quieran cambiar sus aportes de régimen pensional será posible recibir una asesoría especializada en la que de forma concreta y clara tendrá conocimiento de las implicaciones de dicha decisión.
En cuanto a las entidades financieras, este proyecto generará mayor competencia debido a que los bancos tendrán que dar a los consumidores un único valor que refleje, además de la tasa de interés, todos los costos asociados a productos como créditos, CDT, cuentas de ahorros, seguros y demás. Esto facilitaría que los clientes puedan comparar cuáles son las entidades más convenientes para su bolsillo y se disminuyan los sobrecostos que los bancos incluyen en letra menuda en su portafolio de servicios.
“Este proyecto únicamente busca que los usuarios sean informados de manera transparente y tengan la información suficiente para tomar decisiones financieras que los beneficien”, afirmó Barguil.