Se ha anticipado que para conseguir la paz en Colombia se requiere algo más que el silencio de las armas hoy en manos de los grupos guerrilleros, como resultado de una negociación. El Índice de Paz Global tiene en cuenta para hacer la medición anual además del grado del conflicto interno, el nivel de seguridad y protección en la sociedad y el grado de militarización.
El Índice de Paz Global es un estudio realizado por el Instituto de Economía y Paz (IEP); el cual clasifica 162 países, cubriendo el 99,6% de la población mundial. Su más reciente medición entregada este año, correspondiente a 2013, ubica a Colombia en el puesto 150, es decir entre las naciones menos pacíficas del planeta, solo superada por Nigeria, Rusia, Corea del Norte, Pakistán, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán, Somalia, Irak, Sudán del Sur, Afganistán y Siria, que ocupa el último lugar en este ranking.
En tanto que los países que ocupan los primeros lugares en esta clasificación, y que por ende se asume son los más pacíficos, son Islandia, Dinamarca y Austria.
Volviendo al caso de Colombia, no fue el conflicto armado interno el ítem que más pesó para que el país fuera clasificado en el lugar 150 en el Índice de Paz Global del año 2013, pues mientras que éste tuvo una evaluación de 4,0 en una clasificación de 1 a 5 (muy bajo a muy alto), el factor de homicidios registró 5,0; personas desplazadas obtuvo 4,5. También incidieron criminalidad percibida en la sociedad, con 4,0; acceso a las armas pequeñas y las armas ligeras, con 4,0; y crímenes violentos, con 4,0.
Luego se ubicaron terror político, con 3,5; actividad terrorista, con 3,5; manifestaciones violentas, 3,0; y muertes por el conflicto interno, 3,0.
Así mismo fueron tenidos en cuenta otros factores para el caso colombiano en el Índice de Paz Global, que si bien no son los indicadores principales, sí tienen alguna incidencia en la clasificación final. Como es la percepción de corrupción, que obtuvo una evaluación de 3,4 en una escala de 0 a 10, donde 0 indica altos niveles de corrupción percibida. Igualmente obtuvo una baja calificación la participación en política, que apenas alcanzó 3,9 en una escala de 0 a 10, donde 10 es muy alto.
En contraposición tuvieron una alta calificación factores como el proceso electoral, que registró 9,2 en una escala de 0 a10 (muy bajo a muy alto), libertades civiles, 8,8 en una escala de 0 a10; y el funcionamiento del Gobierno, con 7,5 en la misma escala.
Posconflicto
Si el Gobierno nacional lograra firmar un acuerdo con las Farc producto de las negociaciones que ya ajustan dos años y que lleve a su desmovilización, incluso si en un futuro mediato se pudiera hacer lo mismo con el Eln, si bien esto repercutiría favorablemente para mejorar la calificación de Colombia en el índice de Paz Global, no necesariamente lo llevaría a ser ubicado en una buena posición, pues aunque desaparecería el factor del conflicto interno, el nivel de seguridad y protección en la sociedad es posible que se mantenga por un buen tiempo en niveles bajos por la presencia de las bandas criminales y del narcotráfico, que buscarán copar el espacio que dejarían las guerrillas desmovilizadas, tal como lo han anticipado expertos.
Así también lo indica lo que ha acontecido en algunos países que han resuelto el conflicto interno en los últimos 20 años, como El Salvador, Guatemala y Liberia, en donde se incrementaron los niveles de inseguridad en la etapa del posconflicto por la generación o el fortalecimiento de las bandas delincuenciales, en el caso de los dos primeros países centroamericanos con el fenómeno de las pandillas conocidas como maras.
Así también se refleja en el hecho de que Guatemala y El Salvador resolvieron sus conflictos armados en los años 90, sin embargo, al día de hoy están en el puesto 116 y 117, respectivamente, en el Índice de Paz Global.
En el caso colombiano en un escenario de posconflicto aún quedaría por resolver también el problema por los más de 6 millones de desplazados que se calcula ha dejado el conflicto interno.
No obstante, en primer lugar el fin del conflicto se manifestaría además de cesar la pérdida de vidas, en materia económica, pues como lo dijo esta semana en el Senado el copresidente de la Comisión de Paz de esta Corporación, Roy Barreras, el postconflicto costaría al país aproximadamente $90 billones, pero se ahorraría anualmente unos $100 billones con la paz.
PAÍSES QUE RESOLVIERON CONFLICTO INTERNO EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS
País Año del acuerdo de paz
El Salvador 1992
Sudáfrica 1994
Guatemala 1996
Tayikistán 1997
Irlanda del Norte1998
Angola 2002
Sierra Leona 2002
Liberia 2003
Indonesia (Aceh)2005
Sur de Sudán 2005
Nepal 2006
Burundi2008