Fin a cupos educativos a “niños fantasmas” | El Nuevo Siglo
Jueves, 15 de Marzo de 2012

Una auditoría será realizada para certificar los recursos presupuestales que utilizan las 95 secretarías de educación del país, el anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos.

El Jefe de Estado dijo que este procedimiento se hace necesario para erradicar a los llamados ‘niños fantasma’ y ahorrar el dinero de la matrícula de los inexistentes.

Durante la intervención de Santos en el Taller ‘Hacia la Construcción de una política integral anticorrupción’, el Presidente recalcó: “Vean lo que se puede hacer cuando se tiene voluntad y se dispone de recursos para vigilar las finanzas públicas”.

La prueba piloto de las auditorías que se inició durante el 2010, solo contemplaba auditar a seis de las secretarías, la sola muestra descubrió que a más de 30.000 ‘niños fantasma’. “Con esos seis casos auditados se descubrieron 34.000 niños fantasma, quiere decir que el país se ahorró 36.000 millones de pesos por cuenta de esos recursos que se dejaron de girar para financiar matrículas inexistentes”, explicó el Presidente.

Santos explicó que como el primer experimento había resultado tan fructífero lo había extendido a otras regiones del país y decidió durante el año pasado auditar otras nueve secretarías de educación, allí se descubrió que el aumento de ‘niños fantasma’ era proporcional al número de estamentos investigados, es decir, las pesquisas del año pasado encontraron 97.000 niños que no existen, lo que le generó a Colombia un ahorro cercano a los 133.000 millones de pesos.

“Solo el anuncio de que íbamos a auditar más entidades, inmediatamente generó todo un movimiento de las mismas secretarías de educación depurando las cifras, diciendo que encontraron unos faltantes, encontraron unas inconsistencias, y ellos por su cuenta, descubrieron otros 180.000 ‘niños fantasma’, O sea, nos ahorramos 220.000 millones de pesos más, solamente por esa labor”, aseguró el Mandatario Nacional.

Con base en los resultados el Presidente pidió que se investigue dentro de las 95 secretarías para seguir depurando los resultados y para que todas sean certificadas.