Actualmente el mundo cuenta con 7.000 millones de habitantes, mientras en varios países reivindican este nacimiento como un reto planetario.
Manila celebró el nacimiento de Danica, más de una década después de que la población del planeta alcanzara los 6.000 millones, en 1999, momento en que la ONU había elegido a Adnan Nevic, un niño nacido en Sarajevo, como representante de la efemérides.
Esta vez, la ONU optó por no designar a nadie de antemano y varios países anunciaron la llegada de su propio bebé.
Danica May Camacho, nacida el domingo, dos minutos antes de la medianoche, en el José Fabella Memorial Hospital, de la capital filipina, es una pequeña de 2,5 kilos. Sus padres, Florante Camacho y Camille Dalura, fueron felicitados por representantes de las Naciones Unidas.
"Es muy hermosa. No me acabo de creer que sea la habitante 7.000 millones del planeta", comentó emocionada Camille Dalura en la sala de partos, invadida por la prensa.
Danica recibirá una beca de estudios y sus padres una suma de dinero para abrir una tienda.
"El mundo y sus 7.000 millones de habitantes forman un conjunto complejo de tendencias y paradojas", pero el crecimiento demográfico forma parte de las "verdades esenciales a escala mundial", declaró la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en Filipinas, Ugochi Daniels.
Según el UNFPA, Filipinas es el duodécimo país más poblado del mundo, con 94,9 millones de habitantes, un 54% de ellos menores de 25 años.
China es el país más poblado, con 1.350 millones de habitantes, seguido de la India, con 1.240 millones.
En total, Asia representa 4.200 millones de habitantes y debería llegar a 5.200 millones en 2052, antes de bajar progresivamente. Pero la subida más fuerte se produjo en África, donde la población superó los primeros mil millones en 2009 y los 2.000 millones se esperan para 2044.
Al mismo tiempo dos regiones rusas, Kamchatka y Kaliningrad, también se disputan el mérito de haber dado a luz al ser humano viviente número 7 mil millones.
De aquí a 2025, la India será el país más poblado del mundo, por delante de China, con 1.500 millones de habitantes.