Bajo la batuta de Robin O´Neill, invitado al igual que el solista Emmanuel Ceysson en el arpa, la Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá hoy y mañana dos conciertos en el auditorio León de Greiff.
El repertorio que dirigirá el británico e interpretará la Orquesta con el arpa del francés arranca con el Preludio a la siesta de un fauno de Claude Debussy y tiene su punto central con el Concierto para arpa Op.25 de Alberto Ginastera.
El director O´Neill es las últimas temporadas ha dirigido las orquestas Filarmónica de Londres, la Philarmonia y su coro (con quienes dio el primer concierto de la Orquesta en Royal Festival Hall, recientemente renovado), la de Cámara Inglesa, la Sinfónica Escocesa de la BBC, la Filarmónica de Belgrado, la Sinfónica de Stavanger, la Filarmónica de Johannesburgo, la Sinfónica de Trondheim, la Orquesta de Cámara Sueca, la Orquesta de Cámara Nórdica, la City of London Sinfonia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ensamble Kanazawa de Japón, la Orquesta Cittaperta y las orquestas de la Escuelas de Música Guildhall, Royal Academy of Music y Royal College of Music, donde se desempeña como profesor de dirección.
Se presenta con regularidad en emisiones radiales de la BBC y sus conciertos también se han transmitido en la Radio Sueca, la Radio Sudafricana y la Japan Broadcasting Corporation. Ha grabado dos discos compactos con la Orquesta de Cámara de Suecia con el sello Hyperion. También ha sido artista nominado a los premios Grammy por sus grabaciones.
Entre tanto, Ceysson, con su poderosa y virtuosa interpretación, el ‘enfant terrible’ del arpa, barre todos los clichés asociados a su instrumento. Su entusiasmo contagioso e infinita energía revela el arpa en todo su esplendor brillante, en un mundo donde la poesía rima con temperamento.
Desde 2005 ha participado en importantes escenarios internacionales como el Wigmore Hall, la Salle Gaveau, el Carnegie Hall, el Konzerthaus de Viena, y la Filarmónica de Berlín, donde regularmente ganan sus actuaciones en recital, repertorio de conciertos y música de cámara Gran elogio de la prensa. En 2006 se incorporó a la Orquesta de la Ópera Nacional de París como Harp Principal. Desde entonces, sus pasajes en solitario han sido frecuentemente destacados por los críticos de la ópera de París.