Se incrementarán las medidas de protección, seguridad y control, anunció el Gobierno nacional con base en el más reciente informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) que advierte alto riesgo de fraude en 410 municipios del país en las próximas elecciones.
Así lo declaró el ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien dijo que los mapas de riesgo presentados por la ONG “permiten potencializar la acción de las autoridades y permiten tener comicios más transparentes”.
Iragorri dijo que además las alertas permitirán, por primera vez “mejorar el trabajo de 60 fiscales dedicados exclusivamente a perseguir la comisión de delitos electorales”.
El Jefe de la Cartera Política aseguró que la “disminución del delito de constreñimiento al elector por parte de las organizaciones criminales y considerado uno de los hechos más graves registrados en las jornadas electorales, demuestra que estamos en un país más seguro, comparado con las elecciones que se realizaron en el 2010”.
Así mismo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades posibles irregularidades en las campañas electorales, a fin de evitar delitos que atenten contra el libre ejercicio del derecho al voto.
“Sigan denunciando posibles hechos que atenten contra el proceso electoral. El simple hecho de que en la competencia electoral los otros candidatos y la ciudadanía nos ayuden a controlar este tipo de delitos con su denuncia, permite a las autoridades actuar de manera efectiva”, indicó el Ministro.
El Ministerio dispuso de la línea gratuita 018000912005 para denunciar delitos contra el proceso electoral. Las personas también pueden escribir al correo electrónico enunciasuriel@mininterior.gov.co.
El informe
Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, un aumento del riesgo de fraude electoral del 38% en las próximas elecciones parlamentarias reveló la MOE en la presentación de su informe sobre las amenazas a los comicios de marzo la semana pasada.
El reporte estableció que mientras en las elecciones al Congreso de 2010 se registraron 297 poblaciones en peligro, para 2014 el número de poblaciones en amenaza llegó a 410.
Según los datos presentados entre los departamentos con mayor número de municipios en riesgo de fraude en Senado se encuentran: Amazonas, Arauca, Guainía, Caquetá, Norte de Santander, Córdoba, Atlántico, Nariño, Meta, Antioquia y Sucre.
En el mismo informe se precisa que en 260 municipios coinciden tanto los riesgos por factores de violencia y por factores indicativos de fraude electoral.
Según el mapa que consolida los municipios que tienen riesgos por factores indicativos de posible fraude y de violencia, 54 municipios se encuentran en riesgo medio, 156 en riesgo alto y 50 en riesgo extremo.
Cámara
En cuanto a los riesgos indicativos en las elecciones a Cámara de Representantes, la MOE estableció que se disminuyó el riesgo en un 5%.
La investigación detalló que “hay un leve descenso en el número de municipios en riesgo pasando de 407 en el 2010 a 386 en el 2014. La mayor disminución se observó en los municipios de riesgo medio que bajó en un 32%, y solamente se incrementó en dos municipios el riesgo extremo, pasando de 34 a 36 municipios”.
Los departamentos con mayor riesgo de fraude en Cámara son: Caquetá, Vaupés, Guaviare, Vichada, Amazonas, Atlántico, Guainía, Arauca, Antioquia, Magdalena y Sucre.
Baja violencia electoral
Otro hecho relevante presentado por la organización es que disminuyeron los riesgos por factores de violencia asociado al proceso electoral.
Para este año la Misión alertó sobre riesgos en 389 municipios (35% de los municipios del país), 31 menos que en las pasadas elecciones al Congreso. Esto significa una reducción del 32% en 2007, del 7% en 2010 y del 13% en 2011.
“La intensidad del riesgo sigue disminuyendo en los niveles medio y extremo. Sin embargo, el alto riesgo se incrementa en un 77%”, puntualiza el documento.
Los departamentos en los que se concentra el mayor riesgo por violencia son: Chocó, norte y bajo Cauca antioqueño, Putumayo, Caquetá, Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.