Con el fin de proteger los ingresos de los algodoneros el Ministerio de Agricultura estableció un precio mínimo de garantía para los productores de algodón de la cosecha Costa-Llanos 2015 / 2016.
El precio mínimo garantizado para la venta de la fibra es de $5.045.000 por tonelada de algodón, conforme quedó establecido en la resolución 013 del 28 de enero de 2016.
El objetivo de esta acción es que los agricultores cuenten con una base mínima en la venta de su algodón, y que en caso de que el precio comercial de la fibra caiga, el Gobierno nacional les pagará la compensación en dinero.
“Buscamos estar preparados en caso de una caída inesperada de los precios internacionales de la fibra o de la tasa de cambio: el sector y los productores estarán blindados por este mecanismo mediante el cual se pagará la diferencia entre el precio garantizado y el precio de mercado”, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.
De acuerdo con el ministro Aurelio Iragorri “de esta forma estamos honrando el compromiso con los 1.600 algodoneros que sembraron y que confían en que este sector puede volver a ser rentable”, explicó el jefe de la cartera agropecuaria.
“El algodón nacional se constituye en el único producto que cuenta con este instrumento de política pública”, subrayó el ministro Iragorri.
Además recordó que los apoyos ahora están condicionados a alcanzar metas de productividad y mejoramiento sanitario de las zonas y la aplicación de acciones de eficiencia y rentabilidad.
Es importante anotar, que para esta temporada algodonera, gracias al comportamiento de la tasa de cambio de los últimos meses, los agricultores cuentan con precios de mercado superiores a los del año anterior y por tanto, probablemente, dichos pagos serán menores a los estimados.
Se espera que en 2016 el consumo aparente de algodón se mantenga entre 51 y 52 mil toneladas.