La senegalesa Fatma Samoura, una veterana diplomática de la ONU, fue nombrada como nueva secretaria general de la FIFA, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa ese cargo en esta organización dominada por hombres y afectada por el peor escándalo de corrupción de su historia.
Samoura, de 54 años, es una 'outsider' del mundo del fútbol que trabaja desde hace 21 años en la ONU y ha ocupado distintos cargos en varios países de África. Actualmente está basada en Nigeria para el programa de desarrollo de la ONU.
"Hoy es un día maravilloso para mi y me siento honrada de tomar el cargo de secretaria general de la FIFA", dijo en un comunicado Samoura, que también ha trabajado en el Programa Mundial de Alimentos.
"Espero poder compartir mi experiencia en gobernanza para el importante proceso de reformas que ya está tomando la FIFA", añadió.
La diplomática tomará posesión del cargo a mediados de junio después de pasar un prueba de elegibilidad por parte de un comité independiente.
El nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, que anunció su nombramiento en el 66° congreso del organismo celebrado en Ciudad de México, dijo que Samoura es una "gran persona" con experiencia en gestión de grandes organizaciones, presupuestos y equipos.
"Tenemos que ser serios cuando decimos que apoyamos la diversidad y que creemos en la igualdad de género", dijo Infantino.
Samoura "dará un aire fresco a la FIFA, siendo alguien de afuera, no alguien de dentro ni alguien del pasado, sino alguien nuevo", manifestó.
Samoura sucederá al francés Jérome Valcke, despedido y suspendido 12 años por la FIFA por una trama de reventa de entradas para el Mundial Brasil-2014. El alemán Markus Kattner, director financiero, es quien ocupaba el cargo de forma interina.
El nombramiento de Samoura fue una gran sorpresa en un congreso que tiene el objetivo de enfocarse en la serie de reformas que debe tomar la organización para limpiar la mancha por su gran escándalo de corrupción.