Con un total de 190 corredores pertenecientes a 21 escuadras, se dará inicio a partir de hoy a la 55ª edición del Clásico RCN Claro 2015, que partirá en los llanos orientales, más exactamente en el parque Los Libertadores, de Villavicencio, y el cual finalizará el próximo 4 de octubre en Ibagué. Los escarabajos buscarán hacer historia y unirse a los grandes del pedalismo colombiano como Rafael Antonio Niño, Lucho Herrera, Fabio Parra, El Sardino Gutiérrez, Álvaro Mejía, El Toro Camargo, Patrocinio Jiménez, entre otros.
El Clásico RCN Claro, la Carrera de la Camiseta Amarilla, extrañamente no tiene en su historia, la inscripción al libro de corredores ilustres que han ondeado el tricolor nacional en el exterior, como Santiago Botero, Rigoberto Urán y Nairo Quintana, los dos últimos no lo han corrido.
La prueba, que tendrá un recorrido de diez etapas, acumulará un total de 1.632 kilómetros, y recorrerá 9 departamentos del país: Meta, Cundinamarca, Boyacá, Caldas, Antioquia, Valle, Risaralda, Quindío y Tolima (finalizará el 4 de octubre en Ibagué).
Justamente ayer se llevó a cabo el congreso técnico a las 11:00 en el Parque Las Malokas y posteriormente a las 4:00 p. m., la presentación de los equipos ante el público metense en el parque Los Fundadores, con la que se inicia la fiesta ciclística del país.
Los equipos Pio Rico - Detergente Sol - Sal Refinada Mi Sal, conjunto boliviano que será apoyado por dos patrocinadores colombianos y el equipo Bicicletas Strogman Campagnolo, cerraron el listado definitivo. Strogman Campagnolo cuenta en su nómina con el reciente campeón de la Vuelta de la Juventud, el ecuatoriano Richard Carapaz, quien logró el título sub 23 más importante del calendario colombiano al vencer a sus compañeros de podio, Aldemar Reyes del Gw Shimano por 1.00 y a Jhonatan Restrepo del Coldeportes Claro por 1,44.
Los 21 equipos están integrados por: Gw Shimano Chaoyang (Envía), Coldeportes Claro Zenú, EPM Une Tigo Área Metropolitana, Redetrans Supergiros, Formesan Bogotá Humana, Rionegro con más Futuro, Boyacá Raza de Campeones Lotería Indeportes, Movistar Team América, Liga de Ciclismo del Tolima, Manzana Postobón Team, Aguardiente Néctar, PR Pijaos, IderMeta Inversiones Sersan, Team Caribe Coyote Store, Aguardiente Antioqueño IDEA Lotería de Medellín, Fuerzas Armadas, EBSA Indeportes Boyacá, Alcaldía de Manizales Ron Viejo de Caldas, Coordinadora Fundación Rujano, Pio Rico Detergente Gol Mi Sal y Bicicletas Strongman Campagnolo.
Hoy se bajará la bandera ajedrezada para dar inicio a la primera etapa que arrancará desde Villavicencio, pasará por las poblaciones de Acacías, Guamal, San Martín, Granada, con final en Villavicencio, más exactamente en el barrio Ciudad Porfía.
En el listado oficial de los 190 inscritos aparecen cinco campeones, con deseos de repetir título: El español Óscar Sevilla (2008-2012), Mauricio Ortega (2009), Rafael Infantino (2011), Camilo Gómez (2013) y el boliviano Óscar Soliz (2014).
El técnico Gabriel Jaime Vélez, del Orgullo Antioqueño, dijo: “llegamos con ilusiones, tenemos una escuadra competitiva, que dará la pelea. Vamos a tratar de ganar la carrera con Mauricio Ortega, Robinson Chalapud y Alexis Camacho”.
A propósito, el boliviano Soliz tendrá otra tarea a la par de defender el título como lo será liderar al equipo Movistar en la competencia: “Por ser campeón a uno lo miran distinto y no me van a poner las cosas fáciles, pero estoy mentalizado en dejar todo para defender la corona”, aseguró y agregó que intentará lograr el bicampeonato para dedicárselo a Bolivia.
Soliz deberá cuidarse de los favoritos como el colomboespañol Óscar Sevilla, quien va en busca de su triple corona, dice que este clásico pinta como uno de los mejores de todas las épocas. “Hay 21 equipos, muchos corredores, y lo más importante es que llegan en un nivel muy alto. Va a ser muy difícil para nosotros, pero muy emocionante para los aficionados”.
Una buena noticia es el regreso a las carreteras de Yesid Sierra (Manzana Postobón Team), luego de la recuperación que enfrentó tras el accidente sufrido en la Vuelta de la Juventud.
“Está trabajando muy bien y feliz de asumir esta competencia. Atrás dejó ese amargo momento y está listo para colaborar con el equipo”, aseguró Óscar de J. Vargas, uno de los directores del conjunto.
El corazón de la llanura colombiana tiene todo listo y sólo falta que todos empiecen a pedalear por el título de Soliz.