Fiduciarias administrarán concesiones viales | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Agosto de 2013

El sector fiduciario se prepara para administrar cerca de 44 billones de pesos de los recursos que estarán dirigidos para las concesiones viales de cuarta generación.

Así lo sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Fiduciarias, Asofiduciarias, Stella Villegas de Osorio. Estas inversiones ya están determinadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Estos recursos, según se estableció en la Ley 1508 de 2012 de Asociaciones Públicas Privadas (APPs), deben administrarse a través del instrumento fiduciario, en cuyos patrimonios autónomos se reciben todos los ingresos, activos y pasivos presentes y futuros vinculados a los proyectos bajo este nuevo esquema.

“La actividad de los Fiduciarios resulta ser pieza fundamental, no solo para asegurar la adecuada gestión con los recursos, activos y pasivos que hagan parte de las cifras de las concesiones, sino también frente a la necesidad de contar con una adecuada información y gestión administrativa y contable. De ahí dependerá en buena parte la bancarización de los proyectos que requiere el país y que se concretan bajo los mecanismos de las asociaciones públicas privadas APPs”, precisó Villegas de Osorio.

Igualmente destacó el papel de la Superintendencia Financiera como ente regulador del sector y agregó que en buena parte el buen nombre del sector fiduciario se debe a disposiciones de este organismo de control en diversas materias fiduciarias y de valores.

Así mismo, puso de relieve el acuerdo firmado con la Contralora General de la República, Sandra Morelli, en diciembre pasado, pero ratificado todos los días “por mantener altos estándares de profesionalización y gestión en la administración de recursos de terceros, particularmente los que tienen origen en lo público”.

Al cierre de mayo de 2013 el Sector Fiduciario administraba activos fideicomitidos por $259 billones de pesos, cifra que presenta un incremento de 2.7 veces el valor administrado en 2002 y en la actualidad equivale al 37% del Producto Interno Bruto nacional.

El sector maneja el grupo en materia de activos administrados, recursos públicos, fondos de inversión colectiva, regalías, cifras importantes dentro del sector financiero y dentro de la economía nacional.

Del total de recursos manejados, 45% son públicos y el 55% son privados.

La Presidenta de Asofiduciarias, quien lideró el Congreso que sesionó durante dos días en la ciudad de Medellín, resaltó que estos resultados se dan teniendo en cuenta la efectividad del sector fiduciario que es confiable, transparente y clave para el futuro del país.

Actualmente la industria fiduciaria ocupa el primer lugar como administradora de portafolios propios y de terceros, con inversiones que suman a la fecha $156 billones de pesos.

En la administración de recursos públicos y en los de la seguridad social, los volúmenes administrados por la Industria Fiduciaria alcanzan  $107 y $74.8 billones, respectivamente.

En lo que tiene que ver con los Fondos de Inversión Colectiva (antes carteras colectivas), el Sector Fiduciario gestiona 76% del volumen administrado por la industria, incluidos Comisionistas de Bolsa y Sociedades Administradoras de Inversión.

“Las perspectivas que se tienen en los medios financieros con este  producto son favorables, en la medida en que la normatividad que recientemente expidió el Gobierno Nacional con los Decretos 1242 y 1243,  ratifican que ésta es una importante alternativa de ahorro e inversión administrada por profesionales”, puntualizó la Doctora Villegas de Osorio.

Los decretos expedidos por el Ministerio de Hacienda modifican el régimen de los fondos distinguiendo las actividades de administración, gestión, distribución y custodia de valores, con lo cual el mercado local se acerca a los estándares internacionales.