Fiducia paga a niños víctimas de violencia | El Nuevo Siglo
Martes, 1 de Enero de 2013

El Gobierno nacional encargó a una fiducia escogida en un proceso de selección como la facultada para pagar las indemnizaciones a los niños y jóvenes víctimas de la violencia.

 

En el proceso participaron siete fiduciarias del país que contaran con la mejor calificación de riesgo Triple A o M1. El nombre de la empresa ganadora se mantiene en reserva por la seguridad de las víctimas.

La Unidad para la Atención y la Reparación de las Víctimas comunicará personalmente a los niños o adolescentes el nuevo sistema  y la fiduciaria encargada de la indemnización.

 

En la actualidad 7.052 menores están registrados como víctimas de la violencia con derecho a este pago.

Según la Ley de Restitución de Tierras, nadie distinto al niño, niña o adolescente, puede disponer de estos dineros, mientras este alcanza la mayoría de edad.

Para el buen manejo de los dineros, la Unidad cuenta con un programa de acompañamiento de las personas que tiene derechos a los recursos.

Para que la sociedad sepa más de este derecho, la entidad realizará actos simbólicos en ciudades como Medellín, Bogotá, Florencia, Villavicencio, Apartadó, Cali y Buenaventura de la Ruta Individual de Reparación Integral para niños, niñas y adolescentes.

 

El Programa, que se puso en marcha en el departamento en el mes de agosto, se lleva a cabo gracias a acuerdos de articulación de la oferta con entidades territoriales y a la labor de once enlaces de reparación, que incluyen una trabajadora social, cinco sicólogas, una politóloga, una administradora de empresas y dos abogados.

La Ruta de Reparación Individual a las víctimas, arrancó en Santander, región donde la directora de la Unidad para las Víctimas, Paula Gaviria, supervisa su aplicación.

En Santander se han realizado cuatro actos simbólicos masivos con amplia participación de las víctimas y participación de instituciones universitarias, en Girón, Bucaramanga, Floridablanca y Piedecuesta.