FF.MM repelen arremetida de Farc en Meta | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Febrero de 2012

El Ejército y la Policía están en máximo estado de alerta ante la arremetida de la guerrilla en los últimos días

Sin hechos que lamentar, ayer siguieron los hostigamientos de la guerrilla en diferentes regiones del país, que fueron reprimidos por la Fuerza Pública.
La semana anterior se desarrolló la mayor escalada terrorista en lo corrido de este año, con atentados en el puerto de Tumaco (departamento de Nariño) y el municipio de Villa Rica (Cauca), que cobró la vida de 18 persona y dejó más de 100 heridos.
El primero de los hechos de ayer ocurrió en el departamento del Meta, en donde guerrilleros del séptimo frente de las Farc hostigaron al municipio de Puerto Concordia.
Los irregulares dispararon y lanzaron explosivos desde el río Ariari que pasa por la localidad, acción que fue contrarrestada por la Ejército.
Según el alcalde del Puerto Concordia, Arnaldo Ignacio Celedón, no hubo víctimas ni daños materiales como consecuencia del hostigamiento que se prolongó por cerca de 20 minutos.
En tanto que en la región de Catatumbo, departamento de Norte de Santander, la guerrilla del Eln atravesó un carro presuntamente cargado con explosivos en la vía que comunica al municipio de Convención con El Tarra.
El vehículo tipo buseta de placas UUA-357, perteneciente a la empresa Cootransunidos, fue ubicado por la guerrilla del Eln, señalaron las autoridades. “El conductor del automotor dio aviso a las autoridades, informando que este grupo subversivo bajó a los pasajeros y le arrebató el vehículo, para posteriormente ser marcado y abandonado en esta zona”, explicó el coronel Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía en Norte de Santander.
En tanto que en cumplimiento de la orden presidencial de arreciar las acciones contra los grupos guerrilleros, ayer el Ejército halló varias caletas de las Farc con explosivos y armas en los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Meta.
El primer hecho se presentó en la vereda Paramón, jurisdicción del municipio de Pulí, Cundinamarca, donde soldados de la Décima Tercera Brigada ubicaron un escondite. En el registro realizado por los militares, se encontraron 790 cartuchos calibre 7.62mm.
En una segunda acción, esta vez en zona rural del municipio de Cajamarca, Tolima, tropas de la Sexta Brigada del Ejército localizaron una caleta propiedad de la cuadrilla 21 de las Farc. En el lugar fueron halladas 17 minas antipersona y dos granadas de fragmentación, señala la comunicación oficial.
Finalmente, en zona rural del municipio de Cubarral, Meta, soldados de la Fuerza de Tarea Sumapaz localizaron cinco granadas de 40mm, las cuales pertenecían a la cuadrilla 51 de las Farc.
De otra parte, ayer el ex ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, le salió al paso a las afirmaciones de un desmovilizado de las Farc, quien aseguró que alias ‘Timochenko’ se encuentra en Venezuela desde hace cinco años.
Pinzón dijo que no hay certeza del paradero de este cabecilla de las Farc. "Nosotros no especulamos y sólo hablamos de información precisa y concreta y el día que la tengamos así de claro se la contaremos al país", dijo el Ministro.

Reacción de Unasur
Por su parte, la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) repudió ayer los atentados que ejecutaron las Farc en el sur de Colombia.
El órgano, dirigido por la ex canciller María Emma Mejía, expresó en un comunicado su "enérgico rechazo a los actos de terrorismo cometidos por fuerzas insurgentes" en las localidades de Tumaco y Villa Rica, y lamentó la "pérdida de vidas humanas causada por estos hechos violentos".
La Secretaría, con sede en Quito, manifestó su "más profundo sentimiento de pésame a los familiares de las personas fallecidas" y abogó por la "pronta recuperación de las personas heridas en estos hechos repudiables para la comunidad internacional".
"Expresamos también nuestra solidaridad con todo el pueblo colombiano y con el presidente Juan Manuel Santos y su gobierno", añadió la declaración.