El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de la Fuerza Pública entregaron al país un minucioso balance de lo que fue el 2014 en materia de seguridad y defensa.
Pinzón, quien completó 39 meses y 11 días como Ministro de Defensa Nacional, agradeció en la rendición de cuentas el compromiso y la entrega de los cerca de medio millón de hombres y mujeres que conforman la Fuerza Pública, reiterando que debe ser la ética, la disciplina y la trasparencia los pilares fundamentales con los que deben actuar todos los uniformados de Colombia.
“No vamos a permitir que haya corrupción y, por eso, este año, con mucho dolor, hemos tenido que retirar del servicio a policías y militares; lo hemos hecho en un número significativo y lo seguiremos haciendo en esos temas que tienen que ver con la ética, la disciplina y la trasparencia. No vamos a transigir ni un segundo en este aspecto”, recalcó Pinzón.
El Ministro recordó los momentos difíciles que se vivieron en 2014, un año que calificó como “histórico” para el país, al haber tenido las elecciones más seguras de los últimos años, “pero también fue un año de tensiones relacionadas con la inteligencia. En ese sentido, también el país sabe que hemos tomado decisiones dolorosas, que hemos colaborado con la Fiscalía y no nos hemos quedado quietos”.
De hecho, Pinzón informó que antes de concluir el año espera que la comisión creada para investigar los casos de las presuntas interceptaciones entregue resultados “sobre identificar cómo y quiénes fallaron, proponer una serie de recomendaciones y medidas y acciones para que también el Ministro y los altos mandos tomemos decisiones que lleven a eliminar el riesgo de que hechos como estos se repitan”.
De otra parte, el Ministro resaltó el trabajo conjunto y coordinado de la Fuerza Pública entre enero y noviembre de 2014, el cual logró, entre otros, la neutralización de 6 cabecillas de las Farc, 4 del Eln y 2.505 integrantes de las bacrim, y la incautación de 68 toneladas de explosivos (43,5 por ciento más que en 2013), que evitaron cerca de 340 atentados terroristas como el cometido en el Club el Nogal el 7 de febrero de 2003.
Al final de noviembre, señaló el Ministro de Defensa Nacional, se han desmovilizado 1.088 miembros de las Farc –6,6 por ciento más que en 2013–; la neutralización a este grupo aumentó en 4,3%, y se le incautaron 2.084 armas, 323.179 municiones y 1.489 equipos de comunicación. “Hace días se lo vengo diciendo al país: esa organización se está desgarrando por dentro, está viviendo momentos muy negativos”, dijo el Ministro.
En materia de seguridad ciudadana, con relación al 2013 Colombia logró disminuir el homicidio en 15,4 por ciento; el hurto a residencias, 6,8 por ciento; al comercio, 7,5 por ciento; a personas, 2,2 por ciento; a automotores, 16,4 por ciento, y motocicletas 1,3 por ciento.
Pinzón reconoció en estos resultados las gestiones importantes que viene desarrollando la Fiscalía en asocio con la Fuerza Pública. “Esto nos permite capturar bandas delincuenciales en varios lugares del país (…) siempre preferimos la captura, que haya una entrega de sometimiento a las autoridades, pero cuando hay que emplear la fuerza para defender a los ciudadanos, no lo dejaremos de hacer. Siempre hemos estado a la ofensiva y no vamos a parar”.
El funcionario explicó que la seguridad ciudadana ha sido un “pilar” fundamental en la política de seguridad y defensa del Gobierno y que, por eso, se está implementando el plan de choque ‘Vamos Seguros’, “para darle respuesta a la ciudadanía. Hoy nos importa quebrar las estructuras del gran crimen, hoy nos importa darle seguridad a los ciudadanos en los parques, en las calles, en las esquinas, que sientan presencia de La Fuerza Pública”.
Finalmente, reveló que en 2014 el Sector Defensa recibió un presupuesto de 28,3 billones de pesos, de los que 46 por ciento fueron invertidos en gastos de personal, 19 por ciento en pensiones, 17 por ciento en gastos generales y 6 por ciento en operación comercial.
“En 2009 llegamos al pico del gasto en defensa, 4,1 por ciento del PIB, mientras que en 2014 eso fue 3,6% del PIB, que no es un gasto muy diferente al que tienen otras naciones y, hay que decir, que Colombia aún está en conflicto, luego es un gasto razonable. Sin embargo, puedo asegurar que hemos hecho un uso efectivo de estos recursos”, agregó Pinzón.
Y concluyó: “si hoy me fuera de estas funciones como Ministro de Defensa, me iría con una enorme tranquilidad frente a estos aspectos. Hoy las Fuerzas Armadas están mejor dotadas, con más capacidad y más número de hombres que nunca antes en su historia”.