“La responsabilidad de Colombia con la región es compartir la experiencia en la lucha contra sus amenazas internas”, señaló ayer el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ante los ministros de Defensa que asisten a la Conferencia de las Américas en Arequipa (Perú). El funcionario propuso la creación de un sistema de cooperación regional de búsqueda y salvamento que permita integrar las capacidades de cada país del hemisferio.
“Los colombianos tomamos la decisión de asumir el reto de cambiar el rumbo de la historia y, en una alianza inquebrantable entre gobierno, ciudadanos y Fuerzas Armadas, la sociedad colombiana dio un paso adelante en la recuperación de la seguridad y la estabilidad del país”, dijo el Ministro.
Agregó que “hoy Colombia asiste a este escenario convencido de su responsabilidad con el hemisferio, en compartir dichas lecciones aprendidas y el conocimiento especializado en combatir las diversas amenazas que ha visto evolucionar interna y regionalmente en los últimos años”.
De esta forma, el Ministro aprovechó para expandir la política de “diplomacia por la seguridad” del Gobierno de Colombia, hasta los campos de protección al medio ambiente —lucha contra la minería ilegal—, creación de sistemas de sanidad para las Fuerzas Militares y cooperación de capacidades en operaciones de búsqueda y rescate.
“La protección del medio ambiente y los recursos naturales son un desafío para mantener la calidad de vida y la seguridad de nuestros pueblos en el hemisferio (…) es por esto que la protección y la conservación del medio ambiente es una imperativa necesidad de acciones y compromisos que traspasa las fronteras y compromete las fuerzas de defensa”, pronunció Pinzón.
Dijo también que “el Ministerio de Defensa de Colombia ha desarrollado una amplia agenda ambiental para que las acciones de las Fuerzas Armadas cumplan la normatividad nacional e internacional en materia medioambiental (…) estamos asignando recursos y capacitando personal para garantizar el diseño de la adecuada infraestructura y capacidades amables con el ambiente”.