El escocés Andy Murray, segundo sembrado, derrotó este viernes por 6-7 (3/7), 6-1, 6-2 al francés Richard Gasquet y avanzó por segundo año consecutivo a la final del Masters 1000 de Miami, que se desarrolla en las canchas duras del Crandon Park en Key Biscayne (Florida, sureste de Estados Unidos).
Murray, que ganó este evento en 2009 frente al serbio Novak Djokovic (N.1), se medirá el domingo en la gran final masculina (ATP) al español David Ferrer, tercer favorito y que venció también el viernes al alemán Tommy Haas (N.15), con parciales de 4-6, 6-2, 6-3.
El escocés tuvo un primer set adverso con "tie-break" 6-7 (3/7), pero en el segundo se recuperó y se lo adjudicó fácilmente por 6-1, con dos quiebres de servicio en ese período.
En el tercero, el galo necesitó atención médica por un problema en el pie derecho, y terminó cediéndolo también de forma muy fácil por 6-2, luego de cometer 8 de sus 25 errores no forzados en ese tramo.
Además, el francés cometió cinco doble faltas en el saque y fue víctima de seis aces del británico, quien estuvo mucho más eficiente en el servicio, con un 76% en su primer saque.
Murray también abrió el tercero con un quiebre importante, el primero de tres que logró en ese parcial para llevarse la victoria.
El escocés, que busca en Miami el título número 26 en su carrera, amplió ahora su ventaja sobre Gasquet en el tope personal a 5-3.
El tenista británico ha tenido un comienzo de año excelente al ganar el torneo de Brisbane, caer en la final del Abierto de Autralia (primer Grand Slam del año), ante Djokovic, y ceder en cuartos en el primer Masters 1000 (India Wells) frente al argentino Juan Martín Del Potro.
Por su parte, el francés, que también ha tenido un buen comienzo de año con dos títulos (Doha y Montpellier), se quedó con las ganas de convertirse en el segundo de esa nacionalidad en llega a una final en Miami, donde Sebastian Grosjean cayó en 1999 ante Richard Karjicek.
Según las estadísticas, la final será muy reñida pues el tope histórico favorece al escocés apenas seis victoria contra cinco del español Ferrer.
Este sábado será la final femenina, de categoría Premier en la WTA, entre la estadounidense Serena Williams, número uno mundial, y su escolta en el escalafón, la rusa Maria Sharapova.
Serena destronó en la semifinal a la hasta entonces campeona defensora, la polaca Agnieszka Radwanska (N.4), y Sharapova a la serbia Jelena Jankovic (N.22), ambas con fáciles parciales de 6-0, 6-3 y 6-2, 6-1, respectivamente.
AFP