El español David Ferrer, muchas veces señalado como un especialista exclusivamente en tierra batida, frenó este sábado en Wimbledon a uno de los mejores 'herbívoros' de la década, el estadounidense Andy Roddick, en el Abierto de tenis británico.
Tras salvar dos bolas de de set sin contar con ninguna para él, el alicantino dio la vuelta al resultado para imponerse 2-6, 7-6 (10/8), 6-4 y 6-3 al tres veces finalista de la prueba.
Con diez aces (contra 15 del temible 'sacador' tejano) y con 74% de voleas buenas (14 puntos en 19 subidas a la red), el alicantino de 30 años demostró porqué llegó por tercer año consecutivo a la segunda semana en Londres, tras haber ganado en la hierba de Den Bosch.
Roddick, por su parte, había ganado en Eastbourne tras cuatro meses de sequía, pro está muy lejos de su nivel de 2009, cuando perdió una épica final por 16-14 en el quinto set ante Roger Federer.
Por su parte, el próximo rival de Ferrer será el argentino Juan Martín Del Potro, 9º cabeza de serie del torneo, quien más temprano derrotó en tres sets sin mayores dificultades, 6-3, 7-6 (7/3) y 6-1, al japonés Kei Nishikori (N.19), que sólo presentó lucha en el segundo.
En esta jornada, el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.5) derrotó al eslovaco Lukaz Lacko también con comodidad, por 6-4, 6-3 y 6-3.
Además, el checo Lukas Rosol, quien eliminó al español Rafael Nadal en la segunda ronda, quedó fuera del torneo tras caer frente al alemán Philipp Kohlschreiber en tres sets por 6-2, 6-3 y 7-6 (8/6).
"Tenía un plan de juego para vencerlo. Cuando golpeaba duro, intentaba cortar la bola y mantenerla corta. A él no le gusta mucho correr hacia delante en la pista", señaló Kohlschreiber, quien se enfrentará al estadounidesne Brian Baker.
"Él no dejó mucho a la casualidad, fue demasiado bueno para mí", declaró brevemente Rosol, cuya epopeya se quedó finalmente en la heroicidad de un día mágico.
En el tablero femenino, la bielorrusa Victoria Azarenka, segunda favorita de la competición, se clasificó para los octavos de final de la competición al superar a la eslovaca Jana Cepelova, mientras que la checa Petra Kvitova venció a la estadounidense Varvara Lepchenko en dos sets, y la estadounidense Serena Willias se impuso a la china Jie Zheng.
La anécdota de la jornada la protagonizó la kazaja Yaroslava Shvedova, quien consiguió la proeza de ganar un set sin perder ningún punto ante la finalista de Roland Garros 2012, la italiana Sara Errani, a quien ganó por 6-0 y 6-4.
Shvedova, de 24 años, número 65 mundial de la clasificación WTA, ganó los primeros 24 puntos del partido en solo 17 minutos y neutralizó la reacción de Errani en la segunda manga para llevarse el partido en 57 minutos.
Esta es la segunda vez que desde el inicio de la era Open (1968) que un set es ganado sin perder ningún punto, tanto en categoría masculina como en la femenina.
El único jugador que consiguió realizar una proeza así fue el estadounidense Bill Scanlon en 1983 en el torneo de Delray Beach, en Florida, ante el brasileño Marcos Hocevar (6-2, 6-0).
El torneo Grand Slam de Wimbledon, que se disputa sobre hierba, reparte 16.060.000 libras en premios, entre la categoría masculina y la femenina.
AFP