La llegada a los ochenta años de vida del maestro Fernando Botero motivó un año de grandes acontecimientos culturales en honor del más grande artista vivo del país cuyas obras han marcado un hito en la historia de la pintura y la escultura a escala universal siendo de las más cotizadas en las galerías del mundo. Se caracterizan por los cuerpos robustos y la viveza de los colores. Es indudable su influencia en el universo del arte.
El público pudo disfrutar hasta el 20 de enero del año que corre la exposición del pintor antioqueño en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Muestra antológica de especial relieve. Reúne 80 trabajos realizados en los últimos 60 años. Son exhibidos en la sala BBK del Museo. Además, la escultura monumental, el bronce Caballo con bridas (2009), ubicado en la Gran Vía de Bilbao.
Y no solo allí se realizó exhibición de sus obras. En las más importantes ciudades del mundo la gente pudo apreciar mucho de lo que ha hecho este artista sobresaliente por el arte y la cultura, ya que también es un mecenas que engrandece museos, parques y avenidas con sus esculturas. En urbes como Medellín están varias de las que ha donado.