Al insistir en que las ferias de productos deben ser una real plataforma de negocios, el jefe de Proyecto de Corferias, Andrés Vargas, insistió en que dichos espacios no deben reducirse a una mera exposición.
Consideró que la pérdida de ese norte empresarial no permite una interacción palpable con los compradores y potenciales inversionistas, por lo que en entrevista con EL NUEVO SIGLO destacó que precisamente esta es una de las realidades por cambiar.
Será a través de la XIII Feria de las Colonias y la Exposición Nacional Ganadera, la primera del 10 al 20 de julio y la segunda del 16 al 20 de julio en Corferias.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el valor agregado de esta feria?
ANDRÉS VARGAS: Hacemos más énfasis en que las regiones muestren lo mejor en materia turística, cultural, artística, gastronómica, apuestas empresariales, sociales en temas de cabezas de familia con proyectos y demás.
De la mano de esto estará complementado, del 10 al 20 de julio estarán las presentaciones culturales y artísticas, que serán más de 250 en tarima.
ENS: ¿En el camino encontraron alguna limitante?
AV: No podemos seguir haciendo ferias en el país sin un concepto de negocio, debemos ponerle un tema de fondo para que la ganadería colombiana encuentre estos espacios con compradores nacionales e internacionales.
Generar ferias porque sí es una reunión de vaquitas muy bonitas y todo pero que no generen negocio no es interesante para nadie. Por eso le estamos apuntando a ser un salón de negocios.
ENS: ¿Se ha perdido la visión de las ferias como concepto de negocios?
AV: He tenido la oportunidad de visitar varios eventos agropecuarios en el país y ahí es donde me doy cuenta de que se dan más para encuentros de ganaderos que sacan sus animales, pero no tienen un objetivo profundo de negocios.
Es mera exposición, cada ocho días hay feria en este país y uno va a cualquier región y sí, hay una feria y una muestra ganadera pero los compradores, visitantes, negocios ¿dónde están?
ENS: ¿Cómo pretenden cambiarlo?
AV: Lo que queremos proponer en esta versión, en la Exposición Nacional Ganadera es eso, una plataforma de negocios a la que vengan los compradores de diferentes países.
Será de Norteamérica, Centroamérica, Perú, Ecuador, Venezuela, Uruguay, Argentina a ver por qué tenemos el mejor ganado cebuino del continente y del mundo.
Expectativas
ENS: ¿Qué es lo más curioso o novedoso?
AV: Rescato que al ser una feria de las colonias que está cobijando a la feria ganadera, hicimos una invitación especial al departamento del Cesar.
ENS: ¿Qué expectativas de negocios tienen?
AV: En ganadería tenemos una expectativa de negocio que supere los 2 mil millones de pesos en intercambios comerciales. En el solo tema de remates ganaderos se tienen expectativas de negocios superiores a los 800 millones de pesos, que generarán intercambio de genética en el país y hasta internacional.
ENS: ¿A cuánto llegó el intercambio en la feria pasada?
AV: Se calcularon cerca de 1.500 millones de pesos en 2012.
En el tema ganadero esperamos cerca de 2 mil ejemplares bovinos, de esos 1.300 ejemplares serán inscritos para el juzgamiento de la exposición nacional cebú.
Cerca de 550 ejemplares serán inscritos para el congreso mundial de la raza simmental y tenemos una muestra de bovinos de ganaderías independientes que quieren mostrar su genética ante estos dos grandes públicos.