Un debate antitaurino han iniciado las autoridades de Medellín, a propósito de la Feria que inicia este sábado en la capital antioqueña con una corrida de rejones.
Esta temporada, que se prolongará hasta el 18 de febrero en la plaza de La Macarena, estará compuesta por cinco corridas, un festival y una novillada de picadores, con la presencia destacada del español José María Manzanares, en su única presentación en Suramérica.
Este evento contrasta con las ansias abolicionistas que planean en Colombia, iniciadas en Bogotá por el alcalde Gustavo Petro, que renunció a su palco en la plaza, y al que siguió el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, que dejó de financiar los toros en Medellín con fondos públicos.
Fajardo asumió como gobernador de Antioquia, departamento del que Medellín es capital, el pasado 1 de enero y esta semana dejó claro que su objetivo no es acabar con la feria, pero sí dejar de financiarla.
"Somos el Partido Verde que tiene una posición con respecto a los animales (...), no quiere decir que la feria taurina se acabe, pero nosotros, como partido político, como gobernación, no ponemos recursos públicos para apoyarla ni en Medellín ni en ningún lugar del departamento", manifestó Fajardo.
Y agregó: "quienes quieran organizarlas buscarán sus propios recursos, pero no serán dineros públicos mientras nosotros estemos gobernando".
Por esto, decidió retirar el auspicio de la Industria de Licores de Antioquia, que durante casi 20 años se había convertido en una de las principales empresas públicas patrocinadoras.
A pesar del debate, la feria de Medellín contará con algunas de las más importantes figuras del momento. Además de Hermoso de Mendoza y Manzanares, estarán presentes el colombiano Luis Bolívar, el francés Sebastián Castella, y el español Manuel Jesús "El Cid".