El Salvador registra la pérdida de 2,6 millones de quintales de maíz, que representan el 10% de la cosecha, por la falta de lluvias en algunas regiones del país, informó este lunes el ministro de Agricultura y Ganaderia (MAG), Orestes Ortez.
"Unas 90.000 a 94.000 manzanas (entre 63.000 y 65.800 hectáreas cultivadas de maíz) pueden tener daños irreversibles", destacó Ortez en declaraciones a la Telecorporación Salvadoreña.
El área que históricamente es afectada por una canícula entre los meses de julio y agosto, según el ministro, representa un poco más del 10% de la producción nacional.
"La sequía tomó el maíz en jilota (mazorca de maíz cuando sus granos no han cuajado aún)", sostuvo el titular de agricultura.
Los daños más severos por la sequía la registran los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután, en el este del país, la parte sur de San Vicente, en el centro, mientras que en el oeste del territorio, la afectación es parcial en Santa Ana y Ahuachapán.
El Salvador tuvo en 2013 un área cultivada de maíz de 284.262 hectáreas que dejaron una cosecha de 20,3 millones de quintales.
La Dirección de Economía Agropecuaria, ente especializado del MAG, aún efectúa un estudio para determinar con certeza los daños en cultivos generados por la falta de lluvias.
Para ayudar a los productores de granos básicos, el gobierno salvadoreño destinará 15 millones de dólares para distribuir semillas a los denominados agricultores de subsistencia.
El MAG comenzó el 21 de junio la entrega de semilla mejorada de frijol a 200.000 pequeños agricultores.
El ministro Ortez pidió a los agricultores que hagan "un nuevo esfuerzo" de volver a cultivar el maíz en las primeras semanas de agosto con la semilla que entregará el gobierno.