Fenómeno del Niño sigue en mayor fase de intensidad | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Enero de 2016

EN EL rango de intensidad fuerte se mantendrá el fenómeno del Niño y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta junio, alertó el Ideam.

“El fenómeno del Niño continúa en su fase de mayor intensidad, manteniendo las condiciones de categoría fuerte. Según la información emitida por la NOAA (Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera de Estados Unidos, por sus siglas en inglés)”, indicó el Instituto en un comunicado.

Agregó que “la anomalía de temperatura superficial del mar en la cuenca del Océano Pacífico en diciembre, estuvo 2.3°C por encima de los promedios históricos registrados en el ONI (Índice Oceánico El Niño), el indicador más utilizado para medir la intensidad, inicio y duración del fenómeno. Por lo anterior, este se constituye como el segundo Niño” más fuerte en la historia.

De acuerdo con los análisis realizados por el Ideam, con base en los informes emitidos por agencias meteorológicas internacionales como la NOAA, el IRI (Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad de Estados Unidos) y el Ciifen (Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno del Niño, del cual hace parte el Instituto); sugieren que El Niño, se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre del año.

Señala el Ideam que el  déficit en las lluvias seguirá afectando al país, especialmente en las regiones Andina y Caribe, por lo que se estima que las lluvias de abril y mayo presentarían un déficit cercano al 40%. Así mismo se seguirán registrando temperaturas entre 2°C y 5°C, sobre los promedios históricos, lo que aumenta la probabilidad de incendios de la cobertura vegetal.

También reportó el Instituto que se espera que continúen las condiciones cálidas que acompañaron a diciembre, en el transcurso de enero.

“Cabe anotar que los fenómenos de variabilidad climática, como El Niño y La Niña, no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala nacional; fenómenos meteorológicos de mayor frecuencia como las ondas intraestacionales, también inciden en el comportamiento de la precipitación en Colombia. A nivel diario, sistemas sinópticos tales como la migración de la Zona de Confluencia Intertropical y el tránsito de frentes fríos del hemisferio norte, también explicaron el comportamiento atmosférico en el país durante el mes de diciembre; a esta condición, se suma el calentamiento que se ha mantenido en la TSM, en la cuenca del océano Pacífico”, dijo el Ideam.

Además, indicó que por las condiciones de déficit de lluvia, son muchos los municipios del país que están en riesgo de presentar desabastecimiento de agua potable e incendios forestales. “Por ello se reitera el llamado a las alcaldías municipales para tener listos sus planes de emergencia y contingencia con el fin de atender ésta situación”.

En el país se ha sentido tan fuerte el impacto del Niño que el Gobierno optó por multar a quienes desperdicien agua y la cifra ya supera los 1.200 castigados.

También los llamados a ahorrar agua, energía y las alertas por niveles de los embalses han sido reiterativos por parte del Gobierno nacional.