El fenómeno de El Niño tendrá sin duda un impacto en el costo de vida de los colombianos y su desarrollo podría disparar el actual rumbo de la inflación.
Así lo señala un análisis de la firma Credicorp Capital, a cargo de Daniel E. Velandia Ocampo y Sergio M. Ferro C., quienes señalan que con base en el Oceanic Niño Index (ONI), la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño en el cuarto trimestre de este año es de 78% actualmente.
Indican los investigadores que en general, parece existir evidencia de un impacto al alza sobre la inflación anual ante la presencia de El Niño, toda vez que en la mayor parte de los casos, ésta alcanza un nivel en algún punto del período de ocurrencia del evento climático, que supera la observada previa a su inicio.
De hecho, se destaca que el Fenómeno parece haber conllevado en algunos casos a que la inflación haya superado temporalmente el techo del rango meta del Banco de la República durante la vigencia del esquema de inflación objetivo.
Sostienen que existeevidencia de que la inflación anual retrocede en forma significativa seis meses después de la finalización de El Niño, llegando a alcanzar en algunos casos, niveles incluso inferiores a los observados al inicio del mismo.
Asegura el análisis que “es de esperar que el efecto total del Fenómeno de El Niño sobre la inflación dependa del ciclo económico vigente, del comportamiento de variables como el tipo de cambio y de la intensidad y duración del evento climático, por lo que los resultados presentados deben ser tomados con cautela, más aun considerando que la posible magnitud de un eventual Fenómeno este año es desconocida actualmente”.
Sostienen que en general, se ha producido un total de 17 eventos de este tipo desde 1957. Si bien la información acerca del impacto de El Niño sobre la inflación total no es contundente al comparar su variación anual al final de cada período frente a la registrada previo a su inicio, lo cierto es que, en general, sí parece existir evidencia de un efecto al alza sobre la inflación.
Por otra parte, cabe destacar que en el 76% de las ocasiones, la inflación total anual seis meses después de la finalización de El Niño se ubicó por debajo del nivel observado en el mes efectivo de su terminación.
Sin duda, el mayor impacto por cuenta de la presencia de un Fenómeno de El Niño se espera sobre la inflación de alimentos.
Debe considerarse el potencial efecto que tendrá El Niño sobre la inflación a través de un mayor costo de los precios de la energía. En efecto, el incremento reciente de los precios de los contratos a futuro de energía, alcanzan hoy su mayor variación desde 2012, con un 7 anual en junio de 2014.
Por lo tanto, considerando el resultado de nuestro análisis y las potenciales fuentes de incertidumbre asociadas a un Fenómeno de El Niño y sus efectos, estimamos que su eventual materialización podría llevar a la inflación total temporalmente a un rango entre 3.8% y 4.0% entre el cuarto trimestre del año y el segundo trimestre del 2015.
“Así, nuestra estimación actual de 3.40% para diciembre aun no incorpora completamente la ocurrencia de este evento climático. Ahora, de llegar a materializarse, esperaríamos una inflación cercana a 3.10% en diciembre de 2015, dada la temporalidad de sus efectos”, sostienen los analistas.
Ahora bien, lo cierto es que la materialización de un Fenómeno de El Niño al final de 2014, se daría en medio de un crecimiento robusto de la economía (que implicaría una brecha del producto cercana a cero o levemente positiva), así como de una potencial depreciación del peso que es esperada por la mayor parte del mercado para el cierre de este año o comienzos de 2015 por cuenta de la política monetaria esperada por parte de la FED, lo que podría magnificar su impacto sobre la inflación total.