De llegar, el fenómeno de La Niña en el último trimestre de 2016, se podría quedar por más de un año, alertó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Por ahora, la probabilidad de que haga presencia en el país La Niña, es del 76% y se prevé que haga su aparición hacia diciembre.
“Colombia se ve más afectado por la variabilidad climática, que por el cambio climático. En ese sentido, según los últimos registros del fenómeno de La Niña 1998-2011, estos duraron más de un año“, afirmó Omar Franco, director del Ideam.
Aseguró que de seguir el “enfriamiento de la temperatura por debajo de lo normal” se declararía en diciembre de 2016 el fenómeno de La Niña.
“Hay quienes piensan que por tener días de sol no hay que prestar atención a los pronósticos del Ideam. Lo mismo ocurrió con el fenómeno del Niño, la opinión pública no creyó en lo que decíamos. Esto es muy serio y hay que estar alerta“, sostuvo.
“Generalmente el fenómeno La Niña, es más largo que El Niño en términos de duración. Las probabilidades de que se presente La Niña son altas, no se sabe qué tan intensa podría ser, por eso debemos prepararnos”, dijo.
Franco explicó que no es posible saber la intensidad en la que llegaría el fenómeno de La Niña en Colombia, pero sostuvo que en 2011 se registraron lluvias por encima de lo normal, en un 150%.
Hace casi dos meses el Ideal llamó la atención sobre la posibilidad de que llegara La Niña y en principio se dijo que la probabilidad era del 20%. Hoy se mantiene en el 76%.
Actualmente el país está saliendo del Niño, que causó una intensa sequía en algunas zonas del país y graves afectaciones en naciones como Argentina, Uruguay y Brasil.
Tras los fuertes calores que se registraron, entre ellos en Bogotá donde se alcanzó una máxima de 25 grados centígrados, ahora se presentan lluvias y fríos durante el día y en la noche.
Desde que empezó la temporada invernal en el país (finales de marzo) van 5.123 viviendas averiadas, más de nueve mil familias afectadas y 21 personas muertas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Asimismo, hay alerta roja en los ríos: río Meta, Los ríos Guatiquía, Guacavia, Guayuriba y Humea, de igual forma río del Guaviare por posibles crecientes y desbordamientos.
“El balance entregado indica que a la fecha se han registrado 379 eventos así: 151 inundaciones, 104 deslizamientos, 87 vendavales, 22 crecientes súbitas, 5 tormentas eléctricas, 5 avalanchas, 3 avenidas torrenciales y 2 granizadas“, sostuvo la entidad.
“De consolidarse La Niña en el segundo semestre de 2016, es altamente probable que la segunda temporada de lluvias, la cual se presenta con mayor intensidad durante octubre y noviembre, llegaría con volúmenes excesivos, lo que puede dar lugar a emergencias en buena parte del territorio nacional”, dijo, por su parte, Cristian Uscátegui, jefe de pronósticos del Ideam.
Así mismo, el Ideam entregó información para los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo, de Desastres en San Andrés y Providencia, La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba, ante la necesidad de tomar acciones preventivas, pues a pesar de que la temporada de huracanes en el Mar Caribe, Océano Atlántico Tropical y Golfo de México, inició ayer y podría extenderse hasta el 30 de noviembre, pueden presentarse sistemas por fuera de la fecha estimada, como es el caso de los Ciclones "Alex" y "Bonnie" que se presentaron antes del período referido.