La reciente decisión del Gobierno Nacional de no modificar el Decreto 074 de 2013 que se consideraba como el salvavidas para la industria del calzado y los textiles, pues modificaba los aranceles, siguió levantando ampolla.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en cabeza de su presidente, Guillermo Botero, así lo reiteró ayer cuando argumentó que considera necesario expresarle al Gobierno Nacional su desconcierto “por la reversa en la modificación del decreto, que después de haber sido publicada en la página de internet del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fue descolgada sin argumentos que lo justifiquen”.
Cabe recordar que en la edición del pasado domingo de EL NUEVO SIGLO, Botero ya había manifestado su preocupación puesto que “esta decisión no es comprensible después de cinco meses de conversaciones con el Gobierno”.
En dichas conversaciones “los comerciantes asumieron un costo altísimo por los exagerados sobre-aranceles impuestos en el mencionado decreto”.
Por ello, el aumento de los aranceles en estos subsectores “es desmedido”, dado que la industria local no alcanza a abastecer el 40% de la demanda interna, “y por esta razón se hacen necesarias las importaciones para cubrir el consumo nacional”.
Con la medida, sostuvo para que los negocios sean viables, “será necesario aumentar los precios de los productos a los consumidores en cerca de 38%, lo que va en claro perjuicio de los hogares”.
Así las cosas, Fenalco insistió en que es importante que en la discusión de estas imposiciones “se tenga en cuenta que el comercio es el mayor generador de puestos de trabajo en el país, y que este tipo de medidas no crean empleos formales”.
Por el contrario, es claro que una mayor carga tributaria a las confecciones y al calzado “pone en riesgo la apertura de nuevas plazas y la continuidad de las actuales”.