Ante el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero elevó una petición para que se baje a un dólar el incremento en los aranceles para las confecciones y el calzado.
El decreto que entrará a regir hoy especifica que se aplique un sobrearancel de 5 dólares en la importación de este tipo de productos por kilo, para el caso de las confecciones, y por par para el caso del calzado.
“De esta manera, no se perjudicaría al comercio, que sería el mayor afectado por la medida, al encarecer confecciones como manteles, toallas, cortinas, entre otros, en un 100% y los zapatos en un 40%”, dijo Botero.
Es de recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo recientemente que el propósito de la medida “es defender a estos sectores de una eventual competencia desleal de otros países, por eso ya he hablado con algunos comerciantes y ellos tienen esa preocupación. Acordamos una reunión para escucharlos, es un sector que genera mucho empleo”.
Tal como lo informó EL NUEVO SIGLO el jefe de la cartera ministerial aclaró que la inquietud se presenta porque China decidió mantener “su economía dinámica con un ritmo del 8% de crecimiento anual”, lo que traduce que se hayan bajado los precios en las exportaciones.
“Las apoyan muchas veces con subsidios a la finca raíz, a los servicios públicos e incluso con salarios bajos”, comentó Cárdenas al exponer que se pretende que el estímulo a las importaciones chinas “no sean competencia desleal para nuestros empresarios".
Por ello, hizo énfasis en que el mercado nacional se vea amenazado, “tendremos que tomar medidas y eso fue lo que hicimos con textiles y calzado”.
Sin embargo, varios empresarios adujeron no estar de acuerdo con las apreciaciones del Ministro puesto que en otras ocasiones se les han entregado las mismas declaraciones sin una solución concreta.