En septiembre las ventas de los comerciantes registraron un desempeño aceptable, luego del traspiés sufrido en agosto. El porcentaje de quienes aumentaron sus ventas en cantidades físicas, en relación con igual mes del año pasado según la encuesta de Opinión de Fenalco a nivel nacional, pasó del 37 al 39% entre agosto y septiembre, en tanto que la proporción de quienes redujeron sus ventas bajó del 30 al 24%.
Se destacó el relativo buen desempeño del sector de gastronomía, incluyendo a los distribuidores mayoristas, así como actividades relacionadas con el equipamiento y remodelación del hogar. También reaccionaron positivamente las ventas de categorías como ropa de hogar, joyerías y relojerías.
En el ramo de los vehículos las ventas continúan “pegadas”, pero se advierte alguna reacción gracias al lanzamiento de nuevas referencias, garantías y mantenimiento extendidos.
En cuanto a las expectativas la buena noticia es que aumentó el porcentaje de optimistas y se redujo ligeramente el de los pesimistas.
Varios factores estimularían la demanda interna para el fin de año: la inflación de alimentos continúa controlada como consecuencia de buenas condiciones climáticas; al mismo tiempo, parece disiparse la eventualidad de una aceleración de la devaluación del peso frente al dólar.
De otro lado, la economía ha seguido generando empleo y por último, se espera que para el cuarto trimestre los bancos reduzcan así sea en forma infinitesimal las tasas de interés para crédito de consumo.
Sin embargo, el sector del comercio espera que al acercarse la temporada de final de año, tanto la demanda como el consumo van a crecer de forma sostenida, principalmente en los rubros de textiles, juguetería, electrodomésticos, cueros.
Sin embargo, también se espera un reporte positivo en el comportamiento de las ventas de vehículos y motos, que tienen altos pedidos para diciembre.