Fenalco critica cobro de bolsas en supermercados | El Nuevo Siglo
Miércoles, 28 de Junio de 2017
Redacción Economía

El comercio organizado del país se mostró contrario al cobro de $20 por bolsa que se realizará en los supermercados y grandes superficies del país, medida que entra a regir el sábado.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero Nieto, sostuvo que al no existir moneda fraccionaria en Colombia, la denominación mínima es de $50 y los comerciantes no tendrán posibilidad de vender la bolsa y el impuesto al consumo llevará a que el comerciante tenga que pagar un IVA sobre los $30 diferenciales. En Colombia no hay moneda fraccionaria, sostuvo el dirigente gremial.

Dijo que tampoco se ha definido lo que valen las bolsas precorte, que son las utilizadas para que se compre frutas y verduras, lo que hace aún más confusa la norma.

Botero sostuvo que los comerciantes lograron un acuerdo con el Ministerio de Ambiente para autorregular y bajar el consumo y el uso de bolsas plásticas en los supermercados y tiendas del país.

Lo que se necesita es que el Ministerio de Ambiente se ponga de acuerdo con el de Hacienda con el fin de trabajar hacia el mismo lado, pero mientras el primero va en defensa del ambiente y el segundo en busca del recaudo del Impoconsumo allí es donde chocan las iniciativas y al no haber moneda fraccionaria, el problema llega a los comerciantes, pues pueden ser sancionados por la Superindustria al no dar los vueltos a los clientes.

Señaló que en otros países los compradores cuentan con moneda fraccionaria.

El equivalente colombiano es $50 y es muy alto al compararlo con la fracción en otras partes del mundo.

En Colombia no hay monedas de $10 y $20 para dar los vueltos a quienes necesiten las bolsas plásticas.

Sostuvo que no están todos los elementos definidos y esos vacíos causan problemas a los comerciantes del país. No hay decreto reglamentario de la norma que fue aprobada en la reforma tributaria.