En el país se han logrado en los últimos años notables avances en la producción de hidrocarburos. Los nuevos sistemas de asociación y la intensificación en la búsqueda de más yacimientos petrolíferos han sido determinantes en los resultados obtenidos. No obstante una de las objetivos más importantes, el millón de barriles diarios, aún no se logra.
En el Ministerio de Minas existe la certeza de que pronto será realidad. El titular de la cartera, Federico Renjifo, está pendiente de que se alcance esa cantidad. Según datos del Ministerio, los promedios de producción de crudo en octubre se situaron en 960. 953 barriles por día (bpd), con leve aumento respecto al mes anterior de este año y del mismo período de 2011. Quizá han influido algunos problemas de orden público en zonas neurálgicas. Sin embargo, todo indica que la meta no está lejos de conquistarse. Es un propósito y cuando se tiene la voluntad se consigue.
Hay que ponerle, como dicen, corazón a la tarea, para que el país corone la cuesta y en breve plazo se pueda anunciar que se están produciendo un millón de barriles de petróleo diarios.