La Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, arriba al país para reunirse mañana con el presidente Santos con el fin de reiterar el apoyo político de las veintiocho naciones de ese bloque multinacional al proceso de paz en Colombia.
Mogherini, que también es Vicepresidenta de la Comisión Europea, analizará con el primer mandatario el estado de la negociación con las guerrillas. También se prevé que se dé un repaso a los compromisos de ayuda económica que la Unión Europea ha ido anunciando para financiar el posconflicto en nuestro país.
Como se sabe, ese bloque multinacional ha demostrado especial interés en apoyar una salida negociada al conflicto armado. Incluso designó a Eamon Gilmore como enviado especial de la UE para el proceso de paz en Colombia. Desde entonces el alto funcionario ha realizado tres visitas al país y esta semana sumará la cuarta, en compañía de Mogherini, considerada como la jefa de la diplomacia europea.
Durante su estancia en Colombia, la Alta Representante se reunirá, además, con la canciller María Ángela Holguín y con el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo. Así mismo, visitará un proyecto de ayuda a víctimas del conflicto.