Federes buscará su octavo Wimbledon | El Nuevo Siglo
Domingo, 23 de Junio de 2013

Diez años después de su primer triunfo en Wimbledon, el suizo Roger Federer intentará desde el lunes inscribir su nombre por octava vez en el palmarés de su torneo favorito, en el que el español Rafael Nadal buscará extender su buena racha tras ganar Roland Garros.

Federer, de 32 años, ganó su primer torneo de la temporada en Halle la pasada semana, exhibiendo su hambre de triunfo y de defender el título que logró el año pasado.

"Estoy feliz de jugar, en forma, y con la misma motivación", declaró antes de su 15ª participación en el All England Club.

El sorteo no fue un aliado para el elegante suizo, ya que se cruzaría con su bestia negra, Nadal, en unos hipotéticos cuartos de final. La semifinal la disputaría contra el británico Andy Murray.

Nadal, por su parte, regresa al torneo tras el que tuvo que parar el año pasado después de caer en segunda ronda contra el checo Luka Rosol.

Debido a los problemas físicos Londres fue la última cita que disputó en 2012, pero el regreso del exnúmero uno mundial ha superado todas las expectativas.

Ha ganado siete de los nueve torneos que ha disputado desde que volviera a las pistas en febrero, siendo finalista en los dos restantes.

Sin embargo el mallorquín ha mostrado en los últimos días su preocupación porque la hierba, donde todavía no ha competido este año, sea la superficie más perjudicial para su rodilla.

Si los pronósticos se cumplen, en cuartos de final se disputaría el clásico que ha marcado la última década el tenis mundial y que se disputó en tres ocasiones consecutivas en la final de Londres (2006 y 2007 para Federer, y 2008 para Nadal).

"Ganar un Grand Slam nunca es fácil. Para llegar tienes que ganar a los mejores, pero yo estoy listo", declaró Federer, que disputará su 55º grande consecutivo, a uno sólo del récord absoluto que tiene el sudafricano Wayne Ferreira.

En el otro lado del cuatro queda el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, cuyo principal escollo para alcanzar la final sería una hipotética semifinal contra el español David Ferrer o el argentino Juan Martín del Potro.

Como Nadal, Djokovic no ha disputado ningún partido preparatorio en hierba y se ha dedicado a descansar desde que fuera eliminado en las semifinales de Roland Garros por el español.

"No es la primera vez que me encuentro en esta situación. Las veces anteriores pude llegar lejos e incluso gané el título una vez", señaló el vencedor en el All England Club en 2011.

El cuarto en liza es Murray, que intentará una vez más coronarse por primera vez en Wimbledon después de ganar la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el mismo All England Club.

El británico no participó por problemas físicos en Rolland Garros y ha podido descansar para la temporada de hierba.

Demostró su buen estado de forma al ganar por tercera vez en Queen's, donde batió con comodidad al francés Jo-Wilfried Tsonga, al que se podría encontrar en cuartos de Wimbledon.

Si en el cuadro masculino hay, como es habitual, cuatro jugadores que se disputarán el título, a no ser que algún 'outsider' diera la gran sorpresa, en el femenino las apuestas señalan casi con unanimidad a la estadounidense Serena Williams.

Tras ganar en un terreno menos favorable para sus condiciones, como es Roland Garros, Serena llega dispuesta a levantar su sexto título en Londres, en el que sería su 17º torneo del Grand Slam.

La mayoría de tenistas que i ntentarán aprovechar un improbable despiste de la estadounidense viene de Europa del este.

La rusa Maria Sharapova, que ganó por última vez a Serena en 2004, año de su triunfo en Wimbledon, la polaca Agnieszka Radwanska, finalista del año pasado, y la bielorrusa Victoria Azarenka intentarán dar la gran sorpresa./AFP