Federer y Murray, a la final de Wimbledon | El Nuevo Siglo
Viernes, 6 de Julio de 2012

Roger Federer (N.3) disputará su octava final del Abierto de tenis de Gran Bretaña, el domingo, ante el británico Andy Murray (N.4) tras imponerse ambos, este viernes en Wimbledon, en sendas semifinales.

 

El suizo se impuso al N.1 mundial, el serbio Novak Djokovic en cuatro sets, por 6-3, 3-6, 6-4, 6-3, mientras que Murray hizo lo propio ante el francés Jo-Wilfried Tsonga (N.5), por 6-3, 6-4, 3-6 y 7-5. El escocés intentará emular a Fred Perry, el último británico que ganó el torneo del Grand Slam hace 74 años, en 1938.

 

Actualmente número 3 mundial, Federer recuperará la primera posición al frente de la clasificación ATP, que actualmente ocupa Djokovic, si gana la final e igualará otro récord de Sampras, el de número de semanas en cabeza del ranking mundial (286).

 

Federer hizo un buen partido, particularmente con su primer servicio (12 puntos directos y 30 saques ganadores) y volvió a coger el tono adecuado en los dos últimos dos sets.

Djokovic, que está muy lejos del nivel que mostró en 2011, ayudó en la victoria y al lucimiento de Federer.

 

Después de dos sets discretos, el partido se animó en la tercera manga, que se llevó el campeón helvético con un remate tras un intercambio de golpes fantástico.

Mandando 2 a 1 en el marcador, el suizo acabó de poner tierra de por medio materializando una rotura en el servicio del serbio al principio del cuarto y definitivo set. A partir de ahí, Federer sumó puntos, imparable, hasta la victoria.

"Hasta el final del tercer set el partido estuvo igualado, pero entonces el porcentage de mis primeros saques bajó. Hice un mal partido con mi saque y el supo aprovechar sus oportunidades", señaló Djokovic al final de partido.

"Él (Roger) jugó muy bien, sin dudas, y fue gresivo en los momentos importantes, es lo que se espera de él. Necesitaba ser muy regular para ganar y no lo fui, tuve muchos altibajos", añadió el tenista serbio.

 

Asimismo, Djokovic admitió que "estos últimos días no me sentí muy bien, pero no quiero hablar de ello ahora. Perdí ante un gran campeón, el que ganó más títulos de Grand Slam. Con la historia que tiene detrás, Roger será el favorito en la final del domingo", sentenció Djokovic.

Era el 27 partido en que se enfrentaban los dos tenistas, pero el primero sobre hierba.

Federer manda ahora por 15 a 12 en el balance de enfrentamientos directos con 'Nole', pero, sobre todo, invirtió la tendencia desfavorable que tenía con el aún número uno mundial de la ATP.

 

Federer perdió seis de los últimos siete partidos contra Djokovic, el más reciente en las semifinales de Roland Garros hace un mes.

"Estoy muy contento. Hice un gran partido y un gran torneo, con un tenis fantástico. El tercer set fue la clave, ya que elevé el nivel de juego y tuve algo de suerte", dijo el suizo, que volverá a la final de su torneo favorito después de perder en cuartos de final en las dos últimas ediciones.

Para Murray, actual Número 4 mundial de la ATP, se trata de su cuarta final mayor, tras dos en el Abierto de Australia (2011 y 2010) y otra en el US Open (2008).

 

El crédito local dominó los dos primeros sets imponiéndose en la mayor parte de los intercambios desde el fondo de la cancha, ante un Tsonga bastante limitado con su primera bola de servicio.

 

Sin embargo, el tenista francés reaccionó en la tercera manga y, asumió riesgos con muchas variantes. De esta manera, hizo hesitar a Murray, cuya concentración y fuerza mental podía ser su 'handicap' tras tres semifinales perdidas de manera consecutiva en Wimbledon.

Murray hizo el primer break en el comienzo del cuarto set para ponerse 3-1 arriba, pero perdió su saque enseguida antes de salvar dos bolas de quiebre en 4-4, que podrían haber forzado un quinto set muy peligroso.

"Estoy tranquilo y excitado al mismo tiempo. Fue muy parejo, sobre todo en los dos últimos sets, en que ambos tuvimos nuestras chances. En 4-4, él tuvo dos bolas de break pero logré salvarlas. Él comenzó a sacar mejor y a conectar voleas increíbles a partir del tercero, incluso en caída (paloma) en más de una vez", destacó el escocés, de 25 años de edad, oriundo de Dunblane.

 

"Será muy duro, él jugó muy bien como siempre. Intenté sacar lecciones de mis errores", dijo Murray sobre su dos finales perdidas ante el helvético, en Melbourne y en Nueva York.