Federer se despide del Masters 1.000 | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Mayo de 2015

El suizo Roger Federer, número 2 del mundo, perdió este miércoles en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, al perder ante el joven australiano Nick Kyrgios por 6-7 (2/7), 7-6 (7/5) y 7-6 (14/12), mientras que el español Rafael Nadal avanzó a octavos con un triunfo sin apuros ante el estadounidense Steve Johnson (6-4, 6-3).

La caída de Federer fue el primer gran terremoto de esta edición del torneo madrileño, ya que el suizo, en ausencia del número uno mundial serbio Novak Djokovic, era el cabeza de serie número 1 de la competición.

Kyrgios se enfrentará en la siguiente ronda al estadounidense John Isner, decimosexto favorito, que superó al brasileño Thomaz Bellucci por 7-6 (7/5), 6-7 (11/13) y 6-1.

El jugador australiano, de 20 años, ya había dado muestras de su falta de complejos en 2014, cuando dejó fuera de Wimbledon al español Rafael Nadal, entonces número 1 del mundo.

Este miércoles en Madrid, Federer no pudo sentirse cómodo en ningún momento ante un rival ambicioso y que no tuvo miedo para asumir riesgos.

"Esperaba un partido difícil. Él tiene un saque maravilloso, con un gran potencial. Llegará a las mejores posiciones (del ránking) si trabaja duro. Mi problema ha sido no poder responder a su primer servicio", admitió Federer.

El mayor oficio del suizo le permitió llevarse el primer set en el 'tie break', pero en el segundo Kyrgios se rehizo y siguió plantando batalla al primer cabeza de serie.

La segunda manga se fue también a la muerte súbita y allí la fortuna sonrió al australiano, con lo que el partido se fue al tercer set.

Allí Federer falló puntos fáciles y vio cómo el partido seguía en igualdad, hasta el 'tie break' decisivo.

El suizo se resistió allí y llegó a levantar cinco bolas de partido en el juego decisivo, antes de Kyrgios sellara su clasificación para octavos y diera la gran sorpresa.

"Antes del partido no me sentía nervioso. He jugado bien últimamente en tierra batida, así que sabía que tenía opciones de hacerlo bien. Me he centrado en hacer mi juego, he sacado bien y he ganado. El saque es mi arma", declaró el australiano.

 

- Buen debut de Nadal -

 

Más cómodo fue el día para el español Rafael Nadal, cuarto del mundo y tercer cabeza de serie, que ganó al estadounidense Steve Johnson por 6-4 y 6-3.

El rey de la tierra batida se enfrentará en la siguiente ronda al italiano Simone Bolelli, número 63 de la ATP.

Entre los cabezas de serie destacaron las caídas en segunda ronda del croata Marin Cilic y el español Feliciano López, noveno y undécimo favoritos, que perdieron ante el local Fernando Verdasco, por 6-7 (5/7), 7-6 (775) y 6-3, y el argentino Leonardo Mayer, por 7-6 (7/3) y 7-6 (8/6), respectivamente.

Por su parte, el español David Ferrer, séptimo cabeza de serie, y derrotó 6-4 y 6-0 a su compatriota Albert Ramos y el checo Tomas Berdych, sexto, ganó el pulso al francés Richard Gasquet, que luchó antes de perder por 7-6 (7/3) y 7-5.

En el cuadro femenino, la número uno mundial, la estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, estuvo a punto de quedar eliminada, pero levantó tres bolas de partido antes de ganar a la bielorrusa Victoria Azarenka por 7-6 (7/5), 3-6 y 7-6 (7/1).

La rival de Serena en la siguiente ronda será la española Carla Suárez, que venció a la serbia Ana Ivanovic (7-5, 1-6, 6-4).

La campeona de Roland Garros, la rusa Maria Sharapova, también necesitó tres mangas para avanzar a la siguiente ronda, superando a la francesa Caroline Garcia por 6-2, 4-6 y 7-5.

El torneo de Madrid, uno de los principales preparatorios de Roland Garros, se disputa sobre tierra batida, repartiendo más de cuatro millones de euros en premios/AFP.