El suizo Roger Federer se enfrentará al español David Ferer y el checo Tomas Berdych al francés Jo-Wilfried Tsonga en las semifinales del Masters de tenis de Londres tras los partidos de este viernes, que dejaron al número 1 mundial serbio Novak Djokovic fuera del torneo.
Berdych se clasificó al derrotar Ferrer en tres sets, 3-6, 7-5, 6-1 y se medirá el sábado al francés Tsonga mientras que la otra 'semi' enfrentará al español, que ya estaba clasificado, contra Roger Federer.
Este resultado deja fuera del 'Torneo de Maestros' al número 1 mundial, el serbio Novak Djokovic, que el viernes por la tarde perdió ante su compatriota Janko Tipsarevic en tres sets, 3-6, 6-3, 6-3.
Para Ferrer la derrota es una mala noticia y hubiera preferido medirse a Tsonga y no a Federer, que siempre le ganó en los once partidos que disputaron juntos hasta ahora, incluyendo una final del Másters en 2007 en Shanghai.
Pero sin duda el gran perdedor de la jornada fue Djokovic, incapaz de deshacerse de su amigo y compatriota Tipsarevic, el sustituto del británico Andy Murray.
Esta derrota del número 1 mundo, la sexta del año dos días después de haber perdido contra Ferrer, demuestra que el serbio está pagando las consecuencias de una temporada muy intensa, que dominó completamente, ganando diez torneos, incluyendo tres Grand Slam (Australia, Wimbledon y Abierto de Estados Unidos).
"Si tengo que jugar un partido más, tanto mejor, sino me iré con gusto para unas vacaciones bien necesarias", dijo Djokovic antes de conocer el resultado del partido Berdych-Ferrer.
La otra semifinal enfrentará a dos jugadores que se conocen poco, Tsonga y Berdych, y cuyo único partido juntos hasta ahora, una semifinal del torneo de Pekín a principios de octubre pasado, terminó con victoria del checo (6-4, 3-6, 6-1).
Tsonga parece tener una ligera ventaja gracias a sus últimos buenos partidos y en concreto a su victoria contra el español Rafael Nadal mientras que Berdych perdió ante un Djokovic que no está en su mejor momento y casi fue derrotado por Tipsarevic.
Ambos son capaces de terminar un punto en pocos golpes de raqueta pero también de cometer muchos errores, como le pasó a Berdych en el principio del partido de este viernes contra Ferrer, invicto hasta entonces.
Pero el checo, ex finalista en Wimbledon-2010 y ganador del torneo de París-Bercy en 2005, se recuperó en su primera bola de servicio, una de sus principales armas, y llevó el partido a su favor hasta la victoria final.
AFP