La Federación Colombiana de Productores de Papa, que cobija alrededor de 25.000 productores paperos afiliados, hace un llamado urgente al gobierno para que agilice la ejecución de los compromisos adquiridos con el sector. Según Alejandro Estévez, Presidente de la Junta directiva de Fedepapa: “El buen precio por el que la papa atraviesa es el resultado de una escases y crisis de precios que hubo en años anteriores. Si el gobierno no agiliza de inmediato la ayudas que tiene previstas para el sector vamos a ver una constante carestía y disminución en la producción de papa”. Es decir, que la papa se encuentre en un buen momento con respecto a precio no significa que la situación haya mejorado.
Puntualmente, los acuerdos entre el gobierno y el sector papero son: la asignación del fondo parafiscal, el desarrollo de centros de agregación de valor, la asistencia técnica, promoción al consumo del tubérculo y la implementación de las escuelas de campo en las zonas productoras. La federación es enfática al afirmar que el gobierno ha avanzado en darle solución a problemáticas que el sector enfrenta, pero se necesita más celeridad en la ejecución de los proyectos planteados para que los paperos tengan confianza y estabilidad en la producción.
Por lo tanto, Fedepapa invita al gobierno a que dé vía libre a los proyectos ya estipulados, para fortalecer al sector papero y así prevenir que la producción de la papa se enfrente a una crisis, teniendo en cuenta el reto que se viene con el fenómeno del niño para 2014. “En conjunto con el gremio detectamos que el estado debe darle mayor rapidez y diligencia a todos los proyectos pactados. Estamos seguros que es el momento de implementarlos teniendo en cuenta que hay un tema preocupante con el fenómeno del niño, así que debemos arrancar pronto con todas las ayudas que el gobierno se comprometió con el sector.” Concluye Alejandro Estévez presidente del gremio