Una ampliación por tres meses para la administración del Fondo Nacional del Ganado por parte de Fedegán, fue anunciada por el Ministerio de Agricultura.
Para ello se suscribió una prórroga del actual contrato (026 de 2004) hasta el 31 de marzo de 2015, que autoriza a Fedegán para continuar recaudando, administrando e invirtiendo las cuotas de Fomento Ganadero y Lechero.
Durante la misma, se hará seguimiento al cumplimiento de las actividades desarrolladas por Fedegán, de acuerdo con los compromisos asumidos en el plan de mejoramiento, y se verificará la implementación de los lineamientos elaborados por el Minagricultura.
Ello producto de una mesa de trabajo que contó con la participación del gremio y el acompañamiento de la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, y de la Procuraduría General.
Gracias a este trabajo, la cartera agropecuaria elaboró una serie de puntos para los fondos parafiscales, teniendo en cuenta la estructura democrática de entidades gremiales que administren recursos de contribuciones parafiscales, la transparencia en el uso de recursos de fondos parafiscales, la auditoría interna a fondos parafiscales, la imagen corporativa de fondos parafiscales, la representatividad en fondos parafiscales agropecuarios y pesqueros y la transparencia y acceso a la información de fondos parafiscales.
Por su parte, Fedegán presentó una reforma estatutaria y el Código de Buen Gobierno, donde desarrollaron el contenido para promover la democratización y transparencia en la administración de recursos parafiscales.
Es de recordar que la Contraloría General había advertido que ante la negativa del Ministerio de Agricultura y de Fedegán a suscribir e implementar las acciones de mejora resultantes de la auditoría especial realizada en el 2013, el Contralor General de la República Edgardo Maya Villazón manifestó su profunda preocupación en el sentido que no se evidencia que se hayan subsanado las deficiencias encontradas.