El presidente de Fedegán, José Felix Lafaurie, reaccionó a la denuncia que hizo el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, sobre 74 reses de Venezuela que, según él, fueron encontradas en una planta de Friogán en el municipio de San Cayetano. Lafaurie declaró que Restrepo se encuentra “mal informado” para declarar sobre este particular y que la Policía Aduanera ya incautó las 74 reses, de 200 que habían, y las tiene en un lugar destinado para este fin.
El presidente de Fedegán le dijo a la emisora Caracol Radio que las directivas de la planta tienen toda la documentación correspondiente de todos los animales, y que tienen las autorizaciones de movilización firmadas y expedidas por el ICA, y pidió a este organismo que “se haga responsable” por los hechos.
“Aquí hay unos hechos dolosos y criminales contra la ganadería y aquí tendrán que responder aquellos que eventualmente están implicados en estos graves hechos para el sector ganadero colombianos”, comentó.
Según Lafaurie, la falta de controles efectivos por parte de las autoridades ha hecho que ganado de contrabando venezolano termine en mataderos de Bogotá. Por esto, manifestó que estará pendiente de las investigaciones sobre el asunto.
Sobre Restrepo, Lafaurie dijo que “El ministro es muy pica pleitos, el ministro debería serenarse (y) atender las preocupaciones del sector agropecuario en vez de estar haciendo este tipo de declaraciones”.