La Junta Directiva de Fedecacao en pleno, en reunión con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán manifestó su respaldo al gobierno y reiteró que no participará en la movilización programada para el próximo 19 de agosto.
En el encuentro con el jefe del despacho agrícola se reiteraron las buenas relaciones que siempre se han tenido entre el gremio y el gobierno para poder concertar los temas atinentes al sector.
Así mismo, el ministro señaló que mantendrá el diálogo con la Federación, como representante legítimo de los productores de cacao del país y anunció que se instalará una comisión permanente para tratar los aspectos concernientes al presente y futuro de la cacaocultura y trabajar unidos articuladamente.
Durante la reunión, el ministro acogió la propuesta de la Junta Directiva en el sentido de no utilizar las vías de hecho y por tanto dirimir la problemática por la vía del diálogo y la concertación, dejando de lado los intereses políticos partidistas.
También el ministro aceptó que cada persona es libre de aspirar a cargos de elección popular pero lo que no se justifica es que utilicen a los productores para bloquear vías y protestar, solo con fines políticos.
Un caso concreto en cacao es la individualización de los créditos asociativos que fue algo que desde noviembre del año pasado el entonces ministro de agricultura (e), Ricardo Sánchez, en el congreso cacaotero dijo que se haría y para lo cual la Federación prestó su concurso para recoger las firmas necesarias para proceder, a los cual el Ministerio se comprometió a continuar hasta lograr ese objetivo.
De igual manera, el ministro señaló que una muestra de que el cacao sigue siendo un cultivo con futuro es que fue el segundo producto que más crédito demandó en condiciones Finagro el año pasado.
También el funcionario realizó otra serie de compromisos con los cacaocultores legítimamente representados por Fedecacao en el sentido de seguir apoyando las campañas sanitarias, trabajando porque el inicio de las mismas se haga desde comienzos del año; estudiar alguna forma de lograr una mayor reducción en los costos de producción; y, agilizar si es necesario el pago del auxilio otorgado a los agricultores que venden el grano.
Con respecto a este último tema anunció la realización de unas auditorías aleatorias sobre los pagos que se están haciendo ya que hay denuncias de personas o empresas que se están quedando con parte de los recursos destinados a los agricultores.
Además, el ministro se comprometió a hablar con Proexport y con algunas embajadas para ayudar en la promoción del cacao colombiano en el exterior, aprovechando que Fedecacao ya comenzó a exportar grano para mejorar el ingreso de los productores.
Un frente más en el que ofreció sus buenos oficios fue el de convocar al Consejo Nacional Cacaotero para concertar con la industria algunos aspectos en especial relacionados con la responsabilidad social hacia los cacaocultores.
Así mismo, delegó a algunos funcionarios del Ministerio para hacer seguimiento a temas como los créditos en Maceo (Antioquia), con el Banco Agrario, y las inversiones anunciadas en el sur del Tolima para proyectos productivos.