La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, banco central) deberá "en algún momento de este año" comenzar a subir sus tasas directrices, dijo el viernes la presidenta del organismo Janet Yellen, advirtiendo que no hacerlo podría "sobrecalentar" la economía.
"Si la economía sigue mejorando como espero, creo que será apropiado en algún momento de este año dar los primeros pasos para subir las tasas", dijo Yellen en un discurso, precisando que aplazar este ajuste monetario "implicaría correr el riesgo de sobrecalentar la economía".
La Fed mantiene desde 2008 sus tasas directrices cercanas a cero para sostener la actividad, pero planea empezar a subirlas a medida que la economía estadounidense mejore.
Pero cuándo lo hará todavía no está claro. Los mercados esperaban desde hace tiempo que la primera alza fuera en junio, pero varios miembros de la Fed ven esto "poco probable" debido al estancamiento de la economía en el primer trimestre, según las actas de la reunión de abril del organismo publicadas el miércoles.
En su discurso Yellen también hizo gala de cierta prudencia y reconoció que los dos objetivos de la Fed -pleno empleo y una inflación anual de 2%- aún no han sido alcanzados.
Según la jefa de la Fed, el espectacular descenso de la tasa de desempleo "probablemente no refleja" las persistentes debilidades del empleo y sobre todo el hecho de que un sector "importante" de estadounidenses se mantienen fuera de la población activa por falta de oportunidades.
De todas formas, espera una mejora de la coyuntura y estimó que algunos "vientos contrarios" que frenaban la economía -como la crisis en la zona euro o la austeridad fiscal en Estados Unidos- ya están debilitándose.