Los responsables de la política monetaria de la Reserva Federal estadounidense (banco central, FED) se abstendrían de tomar nuevas medidas de estímulo a la economía, a la espera de una mayor claridad sobre el panorama económico en Estados Unidos, coinciden expertos y operadores del mercado.
El Comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (FOMC) se reunirá durante dos días en Washington, en una cita marcada por el débil crecimiento de la primera economía mundial.
"No esperamos que la FED adopte medidas adicionales en la próxima reunión ya que la división ideológica entre sus miembros sigue siendo fuerte", dijeron analistas del banco BBVA, que expresaron un consenso cada vez más fuerte en Wall Street en este sentido.
Con pocas herramientas sin utilizar y con perspectivas sombrías, la FED ha sido reacia a adoptar una tercera ronda de alivio cuantitativo (compra de bonos para inyectar liquidez al mercado), conocida con la sigla de QE3.
En cambio, el presidente de la FED Ben Bernanke y sus colegas han preferido esperar y ver si la reciente desaceleración ha sido un bache o un indicio de que se acercan tiempos más difíciles.
"Esperamos que en la próxima reunión se discuta de forma seria una tercera ronda de alivio cuantitativo", afirmó BBVA. "Sin embargo, es más probable que la FED anuncie el QE3 en la reunión de septiembre", estimó.
La semana pasada la economía sumó más indicadores negativos cuando el Departamento de Comercio informó que el crecimiento del segundo trimestre fue solamente de 1,5%.
El Departamento de Comercio también publicó una revisión de los datos de los últimos años, lo que mostró que la recesión fue más leve y la recuperación más irregular de lo que se pensaba.